El líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, afronta con "mucha tranquilidad" los debates a cuatro que organizan este lunes y martes RTVE y Atresmedia con motivo de las elecciones del 28 de abril y cree que, aunque pueden ayudar a convencer al casi 40% de indecisos, es Pedro Sánchez el que tiene más que perder en estos duelos televisivos, según han señalado fuentes de su entorno.

En línea con sus mensajes electorales, Casado centrará sus ataques en esos debates en el jefe del Ejecutivo, al que considera su "único adversario", y no entra en sus planes "confrontar" con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Eso sí, se esforzará en dejar claro que el PP es la "única alternativa" que puede desalojar a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa.

Asimismo, el líder del PP afronta esas citas televisivas con "mucha tranquilidad" e incluso con "ganas de pasarlo bien", añaden fuentes próximas a Casado, que sí aconsejan a su jefe de filas llevar "cotejadas" las cifras y los datos que expondrá en televisión.

Fuentes del PP consideran que el debate a cuatro, aunque puede ser "clave" y "fundamental" para convencer a indecisos, no es "tan definitorio y tan épico como un cara a cara". De hecho, estas fuentes creen que esos debates tendrán sobre todo un carácter "informativo" para el votante y no serán como una Super Bowl 

En 'Génova' consideran que el que más tiene que perder es Sánchez, que "tiene que dar la cara y exponerse", mientras que los demás candidatos "no tienen nada que perder". "Un debate a cuatro es difícil ganarlo o perderlo", añaden fuentes 'populares', que subrayan que, salvo que uno de los candidatos esté interrumpiendo todo el tiempo, los turnos de réplica pueden ser cada mucho tiempo.

Como viene haciendo en campaña, se prevé que en esos debates Casado subraye dos mensajes clave: En primer lugar, la economía, dado que quiere que cale entre los electores la idea de que el PP es el partido del empleo y cuenta con el "mejor balance de gestión". "Cada vez que entra la izquierda en el Gobierno de España el empleo sale por la ventana", proclamó el pasado sábado en Almansa (Albacete).

En segundo lugar, pondrá el acento en los "pactos" de Sánchez con los independentistas. De hecho, quiere que Sánchez responda a las condiciones que han expuesto desde la cárcel tanto Oriol Junqueras (ERC) como Jordi Sànchez (JxCAT) para ofrecerle su apoyo y preguntará una vez más al jefe del Ejecutivo si tiene previsto indultar a los presos "golpistas" si son condenados por el Tribunal Supremo.

En este sentido, fuentes de la dirección nacional del partido no consideran "creíble" el mensaje que ha trasladado el PSOE de que Sánchez está preparando un "perfil zen" para los debates electorales. "No puedes ir en modo zen con aliados electorales en la cárcel haciéndote ojitos".

En el equipo de Casado se muestran optimistas porque creen que a día de hoy todo está "abierto" ante las elecciones del 28 de abril, con un 40% de indecisos que no saben a quien votar. Además, fuentes del partido recuerdan que tradicionalmente el PP tiene "mucho voto oculto".

"Ya veremos quien gana las elecciones. No doy por hecho que Sánchez vaya a ganarlas. Creo que podemos ganarlas", aseguran fuentes próximas a Casado, que no dan credibilidad a las encuestas que están publicando los medios de comunicación y que coinciden en que el PP sufrirá un revés electoral.