Pasadas ya las elecciones catalanas conviene repasar los espacios que ocuparon determinadas referencias políticas de otras latitudes y que desde formaciones no catalanas apoyaron, en algún caso de manera sorpresiva y en otras no tanto, a formaciones independentistas.

Sin duda quien más cerca estuvo del estrellato -para caer estrellado- fulgurante de la efímera campaña a favor de las tesis independentistas radicales de la CUP fue el ex líder jornalero y ahora alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Cierre de campaña con la CUP
Fue notable ver como la CUP cerraba campaña el martes pasado en Barcelona en el barrio de Nou Barris acompañado activamente de Gordillo. El regidor sevillano en un tono radical como es el suyo y el de la formación para la que pidió el voto, dijo que 
“el pueblo de Cataluña era el pueblo más digno del mundo por resistir la represión de los terroristas”. Una alusión clara y directa al Gobierno de la nación y a las propias instituciones del Estado.


El compromiso de Gordillo por las tesis independentistas no es nuevo. Como alcalde de Marinaleda en septiembre ordenó colocar una 'estelada' en la fachada de su ayuntamiento. En otras ocasiones reivindicó el derecho de autodeterminación para los pueblos -incluso para Andalucía, donde las inclinaciones separatistas no existen y son residuales-.

Del campo al sillón de alcalde y de ahí al Parlamento
En realidad Gordillo siempre ha sido un verso suelto desde su militancia en el Sindicato de Obreros del Campo, de donde le proviene su fama y carrera política, hasta su integración en IU (desde la CUT), su paso por el Parlamento andaluz como diputado de esta formación planteando problemas a la coalición por la ruptura de la disciplina. Especialmente díscolo se mostró cuando PSOE e IU gobernaron en coalición la Junta de Andalucía y se mostró crítico con el pacto. Desde hace mucho tiempo está muy alejado de Izquierda Unida, se ha acercado de manera clara de la mano de su otrora mano derecha sindical y ahora congresista morado, Diego Cañamero, a las posiciones de Podemos. Pero durante esta campaña catalana se ha mostrado más radical aun que la propia formación de Pablo Iglesias dando un paso más y apoyar a la fracasada CUP.

Gordillo en este estreno cupero y durante distintos tramos de la campaña vino a decir que para él la cuestión identitaria era similar a la lucha de clases. Dijo que la actual izquierda
“ni es izquierda ni es nada", comparó al  PSOE con el "caballo de Troya" porque “primero entran y luego pasan los cuchillos por la espalda".  De la intención de extrapolar el procés catalán a Andalucía lo dejó claro al mantener que Cataluña es todo un ejemplo para  los andaluces.


Manda desobedecer las leyes "españolas"
El histórico líder del SAT y alcalde de Marinaleda, también se involucró en septiembre en la campaña de la CUP a favor del sí en el referéndum  junto a Anna Gabriel donde pidió a los votantes que desobedecieran a las instituciones españolas y muy en concreto al Tribunal Constitucional por estar “al servicio de una clase, las leyes no son neutras ni tampoco quienes las aplica. Hay que desobedecer".

Acercamiento a Podemos en contra de Pablo Iglesias
Gordillo fue obligado por IU en 2014 a dejar su escaño por ser incompatible con la alcaldía de Marinaleda. En realidad se había convertido en una figura incómoda para la coalición de izquierdas. Desde hace tiempo la dirigente anticapi y líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, persigue incorporarlo a la formación morada en Andalucía como hiciera como Diego Cañamero. Ante estos intentos de la gaditana, incluso de llevarlo en las listas autonómicas, se ha encontrado con la oposición del propio Pablo Iglesias que ve en Gordillo una bomba de relojería, que como ahora en Cataluña le podría explotar en la cara.




¿Liderará el testimonial independentismo andaluz?
Visto lo visto ahora en la campaña recién finiquitada y su apoyo a la CUP no parece que Iglesias iba descaminado en su veto al alcalde de Marinaleda. Así las cosas y con ese escenario ¿Dónde continuará su carrera política Sánchez Gordillo? Puede que en los movimientos minoritarios, testimoniales y marginales del andalucismo independentista halle su sitio. Al tiempo.