Hay un caso realmente sorprendente. El de Francisco Javier Gómez Darmendrail, diputado por la provincia de Segovia por el Partido Popular desde 1989, es decir, 22 años calentando escaño porque tampoco es de los más activos precisamente. Cuando inició su andadura política en el Partido Popular era profesor de Instituto.

Propiedades declaradas
Declara dinero e inversiones por valor de 2.530.000 euros. Tiene a su nombre un piso en Alicante, cinco en Segovia y tres plazas de garaje. Además posee a través de una sociedad dos edificios de viviendas en Segovia ambos heredados, uno en 1984 y otro en 1998. Desde 1992 es propietario de seis pisos, dos locales y 13 plazas de garaje fruto de una "promoción propia". En 2005 obtuvo seis viviendas procedentes de una permuta de un solar urbano. Además declara cuatro vehículos, comprados desde 1996 hasta 2007, fecha en la que adquirió el último.

Preside la Cámara de la Propiedad Urbana de Segovia desde hace más de 20 años, se supone que para llevar sus propios inmuebles porque dicha entidad apenas tiene asociados o actividad.

Pelotazo inmobiliario
Gómez Darmendrail no parece tener otra actividad profesional que la de diputado de base. Algunas fuentes de la ciudad castellana indican, sin embargo, que durante los años del pelotazo urbanístico sí tuvo gran actividad y pudo beneficiarse de recalificaciones y modificaciones de terrenos incluidos en el Plan General de Segovia.

Accionista de la tele de los obispos
Según figura en su declaración de bienes, el diputado Gómez es accionista de la extinta Televisión Popular de Segovia S.L. (la televisión de la Conferencia Episcopal), en la que también participa el obispo de esta provincia. ¿Qué hace un obispo asociándose con un político en negocios audiovisuales?

Publicidad de Metro de Madrid
Esta televisión recibió en los últimos años importantes cantidades de dinero en concepto de publicidad u otros conceptos de administraciones públicas: Diputación Provincial, Junta de Castilla y León e incluso del Metro de Madrid. Se da la circunstancia de que el dinero de publicidad del Metro madrileño llegó a la cadena en la época en que era consejero delegado de la sociedad pública madrileña el también diputado Ramón Aguirre, amigo personal de Gómez Darmendrail.

Incompatibilidades
Sin embargo y pese a que el Registro de Intereses de los Diputados obliga a declarar las sociedades participadas por los Diputados, en el caso de Gómez Darmendrail no figuran sus partipaciones en la televisión de los obispos (que sí reconoce ahora en la declaración de bienes) y no aparece en página alguna de Internet de las que informan sobre la actividad de los Diputados. Al menos en dos legislaturas. Porque la Ley orgánica 5/85 del 19 de junio de Régimen Electoral General establece que ni Diputados ni Senadores o sus familiares directos podrán recibir subvenciones públicas o contratos con las administraciones.

Cuatro vehículos
El sueldo de un diputado de provincias no supera por todos los conceptos los 4.500 euros mensuales. Sorprende también que con esos ingresos oficiales el diputado en cuestión disponga de un Mercedes 500 cuyo precio en el mercado supera los 100.000 euros; un Audi A-8 de precio superior a los 70.000 euros; un Alfa Romeo (20.000 euros) y varios vehículos antiguos de colección (que no declara en el Congreso).

Control de los medios locales
Los medios locales de Segovia nunca han hablado de este patrimonio de su diputado casi eterno, porque tiene gran influencia en ellos, sólo el diario El Adelantado de Segovia se ha referido en algunas ocasiones a lo raro que resulta en el mercado publicitario que Televisión Popular de Segovia recibiera campañas pagadas por Metro de Madrid.

¿Tendrá en cuenta el Comité Electoral del PP estas revelaciones, ciertamente llamativas cuando no escandalosas, en las listas del próximo 20-N?