Meses después de que los inscritos de Podemos refrendaran el liderazgo de Pablo Iglesias e Irene Montero en una consulta sobre la compra de su chalet, su vivienda continúa dando de qué hablar. Ahora, el asunto es la garita de la Guardia Civil que protege la parcela. El habitáculo prefabricado se ha colocado en el exterior de la casa y requiere un generador para aclimatar la caseta y disponer de electricidad. Los vecinos se han quejado del ruido del electrógeno y la Guardia Civil no podrá encenderlo salvo causa mayor y excepcional. Muchas son las críticas a los dirigentes de Podemos y los párrafos escritos sobre su parcela se cuentan por cientos. El tema parece suscitar un inusitado interés, lo que no deja de resultar sorprendente puesto que poco o nada se habló sobre los 30.000 euros de dinero público que se destinaron a reforzar la seguridad de la casa situada en la sierra madrileña del entonces Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

Tal y como desveló ElPlural.com, Montoro se quedó a residir en un chalet adosado del madrileño pueblo de Guadarrama tras su segunda separación. Según aseguraron fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas consultadas por este periódico, “cuando Montoro fue nombrado ministro, su adosado en la sierra de Madrid era ya su residencia habitual” y, en consecuencia, “se tuvo que revisar la seguridad de la vivienda”.

Fruto de una primera evaluación, se redactó un informe en el que miembros de Interior cifraban la inversión en más de 70.000 euros, pero finalmente, el montante destinado a mejorar la seguridad del chalet de Montoro fue significativamente menor: 30.000 euros.

En dicho precio se incluyó el traslado de una garita que tenía la Guardia Civil en la vivienda de Pedro Solbes. En el presupuesto inicial, se pretendía “construir una cabina de seguridad para la Policía”.

Asimismo, se dispuso un detector de movimientos y se compró un generador “más barato” del propuesto en el primer informe. También se reforzaron las verjas.

Todo este desembolso se realizó a pesar de que el ministro no utilizaba dicha vivienda como la habitual, dada la lejanía con respecto a su despacho en Madrid. Durante la semana, vivía en una casa que tenía las condiciones necesarias para garantizar su seguridad y recurría al adosado de manera eventual llos sábados y domingos. 

Cabe destacar, además, que Montoro era diputado por Sevilla y cobraba unos 10.200 euros anuales para poder financiar un alquiler, a pesar de que tenía otras dos viviendas (más el chalet, tres).

Con todo, Cristóbal Montoro, todo un ministro de Hacienda, figuró en la terna de vecinos morosos. Según publicó eldiario.es, no pagó las cuotas de la comunidad del ejercicio relativo a 2014. En total, la deuda ascendía a 775,14 euros.