La agencia Europa Press y Castilla-La Mancha Televisión pactaron una entrevista conjunta con la presidenta castellano-manchega, “barra” secretaria generral del PP, María Dolores Cospedal, para distribuir la conversación con la lideresa conservadora en tres entregas (domingo, 3, lunes, 4 y martes, 5 de agosto, respectivamente), modelo periodístico, por cierto, inédito en España, donde nigún medio ha llegado a trocear en tres partes una entrevista con políticos de segundo nivel como es el caso de la todavía “número dos” de Mariano Rajoy. Sea como sea, el caso es que ambas empresas distribuyeron sus contenidos al principio de semana con apenas repercusión mediática, cuando hace tan sólo un año lo dicho por Cospedal ocupaba, al menos, la portada de los medios dirigidos por la fiel infantería (el 90% del papel, el 75 radiofónico, el 70 televisivo y el 60% digital)

“A Cospedal le pasa como a Ana Obregón”
Según un dirigente popular, en declaraciones a ELPLURAL.COM, a “Cospedal le pasa como a Ana Obregón, que ya no vende; que sus declaraciones (versus poses veraniegas de la presentadora) ya no ocupan el espacio de hace unos años porque, entre otras cosas, el discurso ha cambiado y los receptores también”. Razón no le falta a este interlocutor, ya que sólo el domingo, y gracias a la confesión de Jordi Pujol, las afirmaciones de la secretaria general del PP tuvieron cierta repercusión. El resto de los días (lunes, martes y miércoles), ni fu ni fa.

Villa intenta “mantenerla viva” a toda costa...
Es verdad. Cospedal ya no está de moda. Sus antañas declaraciones no concitan ahora interés y lo que diga, como no sea para liderar los léxicos estrambóticos del verano, no tiene mayor repercusión en España. No así en la televisión que dirige el ínclito Nacho Villa (por algo se conoce como “Telecospedal”), donde entre el domingo y el miércoles la presidenta de Castilla-La Mancha ocupó los principales titulares de los informativos regionales, a pesar de que llevaba de vacaciones en Marbella desde el viernes, 1 de agosto, justo después de inaugurar los centros de salud  de La Solana y Moral de Calatrava, heredados, eso sí, del socialista José María Barreda.

Consejo de Gobierno vía AVE
El exlocutor de la cadena de los obispos aprovechó la ocasión, “como mandan los cánones de la manipulación ‘pepera’, para poner a caldo durante esos tres días a los alcaldes de Toledo, Cuenca, Puertollano, Torija...todos ellos del PSOE”, dicen los socialistas, mientras que Cospedal aparecía en los informativos como si estuviera al pie del cañón, cuando en realidad comía plácidamente en el restaurante “El Ancla”, de Marbella, los suculentos platos que la presidenta de Castilla-La Mancha degusta desde hace una semana. Pero para dar más realismo a la “falsa austeridad” de la jefa del Ejecutivo manchego, los estratetas del PP han preparado un consejo de Gobierno, a celebrar en Ciudad Real (o en otro lugar con AVE directo con Málaga), que dé credibilidad a la teoría de Villa de que Cospedal siempre está “al pie del cañón”; siempre trabajando.

¿Qué hará Rajoy con Cospedal?
Ya no hay duda. Cospedal ha perdido su carisma “popular” (si es que alguna vez lo tuvo). No tiene ningún apoyo entre las baronías conservadoras territoriales, máxime después de haber “vendido” su último cartucho a Valencia y Murcia; esto es, la entrega del trasvase Tajo-Segura.  Es la responsable directa de la pérdida de 2,6 millones de votos en las pasadas elecciones europeas; no ha sido capaz de vender los supuestos logros económicos del Gobierno y por si fuera poco está todavía más enfrentada a la que está llamada a suceder a Rajoy, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaria, enemiga íntima y peso pesado, hoy por hoy, en el PP. De ahí que en Moncloa y en Génova se pregunten qué hacer con Cospedal.

¿Podría ser comisaria de la UE?
Qué Cospedal tiene las semanas/meses contadas al frente del PP, eso, a estas alturas, nadie lo pone en duda. Qué su gestión del caso Bárcenas y de toda la corrupción que afecta a los “populares” ha sido un desastre, eso tampoco lo cuestiona nadie. Pero, entonces, ¿qué hacer con la número dos del PP y presidenta a su vez de Castilla-La Mancha (bicefalia que ha fracasado como muchos vaticinaban)? Aunque parezca onírico en Génova cada vez cobra más crédito su posible llegada a Bruselas para ocupar un puesto en la Comisión presidida por Jean-Claude Juncker, después de que los socialistas europeos, encabezados por el actual presidente del Parlmanento de UE, Martin Schulz, hayan descartado a Arias Cañete por sus derrapes machistas y declaraciones trasnochadas. ¡Ah! el luxemburgués le ha pedido a Rajoy “mujeres, más mujeres”. Es sólo una posibilidad que en la séptima planta barajan algunos (muchos) con despacho, pero ya sin sobresueldos. Apearla de Castilla-La Mancha sería un gran favor, ya que todas las encuestas del PP (con pucherazo incluido) le dan como perdedora. Y Europa le iría como anillo al dedo a su entorno más íntimo.