Un viaje a Roma no se improvisa de la noche a la mañana, y menos todavía un viaje institucional como es encabezar la delegación del PP a los actos de beatificación de Juan Pablo II que tienen lugar estos días en el Vaticano. No se improvisa salvo que seas la “número dos” de Mariano Rajoy y te llames María de los Dolores de Cospedal. Entonces, puedes hacer lo que te venga en gana, incluido plantar a dos mil (2.000) agricultores y ganaderos toledanos con los que la también candidata de la derecha castellano-manchega se había comprometido a cenar.

Barreda sí estuvo en Toledo…
Quien no falló a la cita con los socios de Caja Rural Castilla-La Mancha fue el presidente y adversario de la madrileña, José María Barreda, quien, una vez más, demostró las grandes diferencias que existen entre uno y otro. Mientras que Cospedal valora más la beatificación de un Papa, el presidente castellano-manchego “prefiere estar junto a los suyos y escuchar a 2.000 agricultores y a los 800 empleados de la entidad que esperaron en vano la llegada de Cospedal”, señalan fuentes socialistas.

…Pero Cospedal prefirió Roma
En la noche del pasado viernes nadie daba crédito en la que ya es la cena más multitudinaria de cuantas se celebran en Toledo, como lo prueba la asistencia de 2.000 comensales. Cospedal prefería cancelar esta cita a la que se había comprometido con anterioridad, y marcharse a toda prisa a Roma y encabezar la delegación del Partido Popular en los actos religiosos con motivo de la beatificación de Juan Pablo II que tienen lugar en la mañana de este primero de mayo.

Más papista que el Papa
Eso sí, nada más llegar a Roma buscó a los medios de comunicación en las inmediaciones de la Santa Sede e hizo unas reveladoras manifestaciones: “Para todos los que nos dedicamos a la política, la figura de Juan Pablo II es muy importante”, para seguidamente eludir que se encontraba en tierra santa y arremeter con toda la virulencia que le suele acompañarle contra el Gobierno, animando a la rebelión social porque “lo que verdaderamente ha tocado techo es la paciencia de los españoles”, dijo en referencia a los datos del paro de la última EPA.

Dejad que los obispos se acerquen a mí
Sin embargo, si Juan Pablo II levantara la cabeza seguro que no hubiera autorizado a Cospedal encabezar la delegación del PP por motivos obvios y por estricta aplicación del Derecho Canónico. Pero el polaco no está y el resto de los obispos prefieren mirar a otro lado y compartir con la secretaria general los actos de beatificación. Así las cosas, una treinta de prelados españoles, encabezados por el “cardenal de Colón”, Antonio María Rouco Varela, están también en la Plaza de San Pedro, donde María de los Dolores de Cospedal “intentará pescar los votos que no tiene para gobernar Castilla-La Mancha”, reconocen las mismas fuentes del PSOE.