La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha comparecido este miércoles en sede parlamentario ante la Comisión de Defensa. Uno de los puntos a tratar en el orden del día ha sido el despliegue de tropas en Mali en el marco de la operación EUTM. España ya participaba en el operativo, cuyo objeto es adiestrar a las fuerzas malienses a fin de atajar la amenaza terrorista y aumentar la seguridad del país, pero el pasado 9 y 11 de enero se trasladó un mayor número de efectivos, vehículos e instrumentos logísticos. Podemos anunció que pondría en marcha “acciones legales” porque la ministra no había pedido autorización al Congreso de los Diputados.

Según la Ley de Defensa Nacional, "las operaciones en el exterior que no estén directamente relacionadas con la defensa de España o del interés nacional, el Gobierno realizará una consulta previa y recabará la autorización del Congreso de los Diputados". 

Cospedal ha admitido que “quizá la forma del despliegue ha podido producir malentendidos”, sin embargo, insiste en que todo se realizó al amparo del marco normativo. La ministra justifica el despliegue de tropas indicando que España “asumirá el mando de la operación” en Mali en detrimento de Bélgica. El Ejército asumirá oficialmente el mando el 31 de enero, por lo que es despliegue no se ha realizado antes, y simplemente, a su juicio, se trata de un periodo de transición porque en dispositivos de este calibre “siempre de haber un solape” y necesitaba tiempo para el establecimiento de la estructura logística. “El mando no se ha asumido y, si no se da autorización, no se asumirá” a pesar de que se han iniciado movimientos. Además, “nos corresponde el mando de la fuerza de protección por el turno de rotación”, por lo que el despliegue será mayor.

Juan Antonio Delgado Ramos, portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Defensa, ha insistido en que “no se ha cumplido la ley”. La ministra ha afirmado que la operación en Mali se aprobó el pasado 22 de diciembre en Consejo de Ministros y pidió, entonces, acudir a la comisión, pero por motivos de fechas no se ha celebrado la comparecencia hasta este miércoles, más de un mes después. Delgado destaca que pudo haber acudido antes puesto que “yo estuve en Mali hace tres meses y me enteré de que España asumiría el mando de la operación. Se supone que usted se enteraría antes. ¿En ese periodo no ha tenido tiempo de venir a pedir autorización?”, le ha reprochado.  

El portavoz ha anunciado que “nuestros servicios jurídicos están trabajando para que no se vuelva a repetir”, de manera que no renuncian a iniciar acciones legales. De hecho, Ramos ya aseveró que "la época de Aznar y las Azores ya pasó". No obstante, Cospedal insiste en que todo se ejecutó de acuerdo a la ley. El detalle podría estar en que no se trata de una operación nueva, sino que España ya tenía presencia en Mali.

Delgado también ha criticado la escueta información incluida en el informe recibido: “De 15 páginas y con muchos dibujos”. Cospedal ha apuntado que “intentaré que la información sea más completa y detallada”.

Finalmente, la Comisión ha aprobado el despliegue con los votos favorables de todos los grupos excepto de Podemos, que se ha abstenido.

En otro orden de cosas, la ministra ha revelado que el año pasado se destinaro a misiones militares en el exterior 834,7 millones de euros, unos 64 millones más que en 2016, siendo la más costosa la desplegada en Líbano, con 138 millones de euros. La segunda misión con mayor partida fue la de Irak dentro de la Coalición Internacional contra el Dáesh, con 123,1 millones, y la tercera en gasto fue la operación Sophia de la UE contra la inmigración en el Mediterráneo, con 84,3 millones.