Un Sorteo de la Lotería Nacional, un concierto en el Auditorio Nacional con el estreno de una obra musical, y tres exposiciones centrarán la recta final de los actos programados por las Cortes Generales con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española de 1978.

En este 2018 han sido múltiples los actos que han venido sucediéndose para conmemorar los 40 años de la Carta Manga, actos que se multiplicarán en estas últimas semanas del año, a media que se aproxima el día 6 de diciembre, la fecha de celebración de aquel referéndum de 1978 en el que el pueblo español aprobó, por amplia mayoría, la vigente Constitución.

Así, desde el pasado 30 de noviembre se puede visitar en el Congreso y el Senado la exposición 'El poder del arte', organizada por las Cortes Generales, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Acción Cultural Española.

La muestra está  compuesta por obras de la Colección del Museo que se exponen en diversos espacios de las Cámaras Baja y Alta y en la que los artistas han trabajados temas como el poder, la libertad, la democracia, la memoria, la identidad, los lugares para la memoria, la historia, la antropología, la filosofía, el recuerdo, las conmemoraciones, los monumentos o los símbolos.

A su vez, el Museo inauguró el día 3 de diciembre la exposición 'Poéticas de la democracia: Imágenes y contraimágenes de la transición', que aborda dos eventos poco estudiados dentro de las colecciones de arte estatales: la Bienal de Venecia de 1976 y el surgimiento de la subcultura urbana en España a mediados de la década de los 70.

Puertas abiertas, los 3 y 4 de diciembre

Diciembre ha comenzado con la proyección, el día 1, en la fachada del Palacio del Congreso el videomapping '40 años de constitución-40 años de España', en colaboración con el Ministerio de Hacienda.

A ello se suman las habituales jornadas de Puertas Abiertas en el Congreso, los días 3 y 4, y en el Senado, que este año serán los próximo 4 y 5, se sumará el homenaje a la labor de los periodistas y los gráficos constituyentes, el día 5.

Pero, además, el día 4 se inaugurará la exposición '40 años de la Constitución Española' en el CaixaForum de Madrid, y un día después el Auditorio Nacional acogerá un concierto homenaje a la Carta Magna en el que se estrenará una obra compuesta para este aniversario por Iluminada Pérez Frutos y se interpretará la Sinfonía n.º 9 de Bethoveen, a cargo del coro y orquesta de RTVE.

Y el 6 de diciembre los actos centrales en el Congreso

Ya el día 6, el Congreso celebrará el acto central de homenaje a la Constitución en el que se darán cita representantes del Gobierno, del Poder Judicial y de distintas instituciones, así como de los principales partidos nacionales. En esta edición se espera, además la presencia de los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, a los que las Cortes han cursado invitación.

Pero los actos no acabarán ese día, sino que el 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, la Cámara Baja acogerá el Sorteo Extraordinario de la Lotería Nacional del 'Día de la Constitución Española'. Se trata de la primera vez que la sede de la soberanía nacional celebra un sorteo de estas características.