El Partido Popular dio la campanada arrebatando la alcaldía de Aranjuez al PSOE in extremis. Una auténtica sorpresa fruto de una jugada farfullera de Ciudadanos, que negoció a dos bandas y faltó a lo acordado con los socialistas y con Iniciativa por Aranjuez (INPAR).

La candidata popular, María José Martínez, ha recuperado el bastón de mando municipal gracias a los tres escaños de Ciudadanos, los dos de Vox y los otros dos de ACIPA que ha conseguido sumar a los seis votos con lo que ya contaba el PP.

En consecuencia, la ya exalcaldesa Cristina Moreno pasará a la oposición. Toda una sorpresa, ya que según la documentación a la que ha tenido acceso ElPlural.com, los naranjas se comprometieron con Moreno e Iniciativa por Aranjuez para investir a la candidata del PSOE. ElPlural.com ha tenido acceso al documento acordado entre PSOE, Ciudadanos e Iniciativa por Aranjuez que incluye 58 medidas, un anexo sobre regeneración democrática y el organigrama del futuro Gobierno.

De hecho, las negociaciones estaban tan avanzadas que se redactó y aprobó un documento de “acuerdo político” final. Incluso, hay correos de unas horas antes del pleno entre Luis Javier Benito, vicesecretario General de la Comisión Ejecutiva del PSOE-Aranjuez, y Salvador Vidosa, candidato de Ciudadanos, que demuestran que se pactó un organigrama concreto. Pero a última hora se gestó una traición.

La propia Cristina Moreno ha explicado que el pasado sábado 15 a las 10:30 horas de la mañana le llamó Vidosa para informarle de que no habían recibido luz verde desde la cúpula central y que se iban a abstener para permitir la conformación de un Ejecutivo de derechas.

“Nos enteramos por las redes sociales de que tenían el acuerdo hecho”, ha denunciado la candidata socialista.

Y es que, socialistas, naranjas e INPAR llevaban días negociando. ElPlural.com ha tenido acceso a correos electrónicos que se intercambiaron desde el pasado 9 de junio. El cruce de emails es constante hasta el 14 de junio, 24 horas antes del pleno.

Se había diseñado un organigrama, una “gestión de la deuda y la financiación de inversiones”, una propuesta de estabilidad… Los documentos, según las conversaciones, fueron consensuados y las peticiones naranjas se incluyeron en el acuerdo final, que solo le faltó la rúbrica, la cual no se produjo porque Ciudadanos optó por traicionar lo acordado e investir al PP.

“Les presentamos un programa de gobierno y les gustó, hicieron algún planteamiento, dijeron que no querían a VOX, tildaron a María José Martínez de perdedora y nos dijeron que ellos veían a gobernar si o sí, entendiendo que el gobierno del PSOE e INPAR representaba un proyecto más sólido al que ellos se podían incorporar”, ha insistido Moreno. Y aquejó: “Hemos echado muchas horas en ese trabajo, cuadrando un documento que recogiera el acuerdo programático y un organigrama que ha costado muchísimo cuadrar”.

“Ahora nos damos cuenta de que además de que jugaba a dos bandas, ha exhibido el peor estilo, ha sido frío, calculador, embustero, traidor y carente de toda ética”, ha sentenciado.