Ciudadanos ha dado la campanada este jueves. Durante su reunión con el Partido Popular le ha propuesto ayuntamientos con legislaturas compartidas: dos años cada uno. Así, los de Albert Rivera han propuesto a los de Pablo Casado que Begoña Villacís sea alcaldesa durante dos años y el resto lo sea José Luis Martínez Almeida. Una fórmula innovadora que los naranjas han exportado a otros puntos de la geografía española.

Es el caso de Ciudad Real y Albacete, donde Ciudadanos también ha propuesto ayuntamientos rotatorios. Eso sí, en Castilla La-Mancha su pareja de baile es el PSOE.

Así, Ciudadanos tocará poder en algunas ciudades de Castilla-La Mancha, donde tendrá lugar un reparto entre ambas formaciones para poder formalizar la composición del Ejecutivo autonómico.

En el caso de Ciudad Real, los socialistas tienen diez escaños y Ciudadanos tres; en el caso de Albacete, los socialistas lograron nueve escaños y los miembros de la formación naranja cinco.

Diferente es el caso de Guadalajara, donde el PSOE retendrá la alcaldía con sus diez escaños, pero la fórmula para que Ciudadanos, que en las elecciones municipales del 26 de mayo, entre en el Gobierno es dándole el puesto de primer teniente de alcalde.