El pasado 26 de septiembre, Cristina Cifuentes anunciaba cambios en su Ejecutivo como presidenta de la Comunidad de Madrid. El Consejo de Gobierno aprobaba los nombramientos de nuevos viceconsejeros y directores generales dentro de la reestructuración que Cifuentes ha llevado a cabo. Una reorganización por la que los socialistas piden explicaciones y la popular se niega a darlas.

En concreto, salieron del Gobierno de Cifuentes el que fuera director general de Turismo, Carlos Chaguaceda. Pero también con los nombramientos hubo un aumento de dos órganos respecto a los que ya existían antes de la remodelación del Ejecutivo, en concreto la Viceconsejería de Cultura, Turismo y Deportes y la Secretaría General Técnica de esta nueva Consejería, ya que la también nueva Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria sustituye a la ya extinta Dirección General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria.

Todos estos cambios se produjeron de golpe, sin dar explicaciones, por lo que el Grupo Socialista exigió que Cifuentes diera explicaciones ante la Asamblea de Madrid. Fue el socialista Ángel Gabilondo el que pidió su comparecencia, pero Cifuentes se ha cerrado en banda.

Este lunes, la Mesa de la Asamblea ha apoyado su decisión. Tras su reunión, han anunciado que Cifuentes no tiene por qué explicar los cambios de su Gobierno, una decisión que los socialistas no comparten.

Imparcialidad de la Mesa

“La presidenta cristina Cifuentes, después de no dar explicaciones en su día durante el Debate del Estado de la Región de los cambios de Gobierno que eran inminentes, se niega ahora a comparecer a petición de Ángel Gabilondo del Grupo Socialista”, ha denunciado el diputado de la Asamblea de Madrid Modesto Nolla.

Es más, el PSOE de la Comunidad de Madrid no ha dudado en denunciar la imparcialidad de la Mesa. “Lo hace gracias al apoyo de sus representantes en la Mesa, del Grupo Popular, y, por supuesto, de su socio de gobierno, del Grupo de Ciudadanos”. “Lo hacen además saltándose los criterios que la Mesa había mantenido hasta ahora y el propio reglamento en una sesión que, a mi juicio, ha sido auténticamente escandalosa”, ha añadido el diputado Nolla.

Por todo esto, los socialistas denuncian que se ha puesto de manifiesto tanto “el miedo de Cristina Cifuentes a dar explicaciones ante los representantes de los madrileños”, como “la subordinación de la presidenta de la Asamblea” a la propia Cifuentes.