La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha impuesto en las primarias del PP de Madrid con el 86,3% de votos y se proclama candidata única para dirigir el partido. Se enfrentaba al exconcejal Luis Asúa y era la primera vez que los militantes madrileños votaban por su candidato.

El 16º Congreso del PP, que oficializará esta elección, se celebrará entre el 17 y el 19 de marzo. Tras conocer el resultado de estas elecciones, Cifuentes ha asegurado que hoy se abre "un tiempo nuevo" para que el PP de Madrid siga creciendo y "volver a ser un gran partido".

"Se abre un tiempo nuevo donde contamos con todos #ParaSeguirCreciendo y volver a ser un gran partido", ha dicho en un tuit Cifuentes, quien ha apostado por "empezar a construir en positivo y volver a ganar en el Ayuntamiento de Madrid".

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha añadido en otro mensaje que el decimosexto congreso del PP madrileño, que se celebrará el próximo fin de semana, "va a ser muy importante", porque se van debatir las ponencias y ella elegirá a su equipo. "Gracias a todos los militantes porque hoy es vuestro día. Ahora, a seguir con muchas ganas e ilusión", ha añadido Cifuentes. "Ha sido una elección histórica", ha agregado la futura presidenta del PP de Madrid.

Luis Asúa en el momento de depositar su voto para decidir la presidencia del PP de Madrid. EFE

La queja de Asúa

En declaraciones a Efe, Asúa ha recordado a Cifuentes que no ha conseguido, según él, el apoyo ni de del 7 % de los 94.000 afiliados de la formación. Había 10.888 afiliados inscritos en los comicios y, de ellos, votaron 8.166 (74,8%).

Para Asúa, su resultado ha sido "satisfactorio", ya que ha añadido que todo lo que fuese lograr más de un 10 % de los votos de los inscritos para él era positivo. Ha insistido en que todo el proceso ha sido "tortuoso" y que la jornada de hoy ha sido "vergonzosa", ya que "varios presidentes de sede se han empleado a fondo y no han dejado votar en libertad".

No obstante, ha asegurado que ya ha felicitado a Cifuentes y que espera que la presidenta de la Comunidad sea capaz de volver a colocar al PP de Madrid en el lugar que se merece, "porque hay mucho trabajo por delante".

Asúa ha agregado que no es presidente del PP de Chamberí desde hace unas semanas y que, a partir de ahora, pasa a ser un militante de base "enamorado del PP".