La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que la candidata de los Comuns a presidir la Generalitat, Jéssica Albiach, es la garantía de un Govern progresista: "Ella no tiene dudas: no va a pactar con Junts. Ella es la garante de que tengáis un gobierno progresista".
Así se ha pronunciado este viernes en el acto final de la campaña de en Cornellà de Llobregat (Barcelona) junto a la propia Albiach; el candidato 2 por Barcelona, Lluís Mijoler; el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun; la exalcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, y el candidato a las europeas, Jaume Asens.
Díaz ha llamado a votar con esperanza, no con ilusión, y ha apelado al voto de las mujeres catalanas, tras lo cual ha avisado de que "un acuerdo con Junts va a laminar los derechos de las mujeres".
"Convoco, hoy y desde aquí, a todos los ciudadanos de Cataluña para pedirles su confianza en el PSC. Y a todos esos militantes que te encuentras en los mercados, en las casas del pueblo, cuando los veo se me pone la piel de gallina porque se dejan la piel en defender nuestros valores. A ellos también les llamo a las urnas al domingo, del mismo modo que a aquellos que aunque no nos hayan votado siempre, lo han hecho alguna vez y ahora tienen dudas", enumera.
El socialista va por delante tanto en porcentaje de voto como en escaños, rozando los en todas 40 escaños en el Parlament. Pero por debajo los datos también son reveladores, y es que Junts per Catalunya se coloca por delante de Esquerra Republicana (ERC), partido que actualmente dirige el Govern de la Generalitat.
El PSC ganaría las elecciones catalanas con 40-42 escaños y el 28,6% de los votos, según un sondeo de GESOP para El Periódico de Catalunya publicado este lunes. Esta encuesta no solo dispara al socialista Salvador Illa sino que también refleja un cambio en el seno del independentismo, dado que Junts lograría 35-37 diputados y el 22,2% de apoyos mientras ERC se quedaría con 21-23 y un 14,2%.
En cuanto al resto, el PP empataría con Vox con entre 10 y 11 asientos, los primeros con el 7,7% de sufragios frente al 7,3% de los segundos. La CUP recibiría entre 7 y 8 asientos con el 5,4%; Comuns Sumar se quedaría con 4-6 diputados (5,2%) y Aliança Catalana entraría en la Cámara catalana con 3-4 (3,4%). Por su parte, Ciudadanos y Alhora, el partido de la exconsellera Clara Ponsatí, se quedarían fuera del Parlament.
"Unir y servir. Los servicios públicos son la primera prioridad para nosotros. La educación, la sanidad, la vivienda, la seguridad, la movilidad, tienen que ser los pilares de esta gran transformación desde el Govern de Cataluña y para esta España diversa que lidera el presidente Pedro Sánchez", expone.
Cataluña antes era pionera en innovación, sanidad y en materia educativa y ahora está a la cola de toda España. ¿Por qué, con los grandes profesionales en estos sectores que tenemos? Por unas administraciones que han sido incapaces de gestionar adecuadamente todo su potencial. Cataluña va a ser pionera otra vez, vamos a generar prosperidad y a enmarcarnos en la senda correcta de progreso", apunta.
"Todos los socialistas y todos los catalanes abriremos una nueva etapa en Cataluña a partir del 12 de mayo. Gracias, Jaume, por todo tu desempeño como alcalde, y gracias, Alicia, por tu frescura y contribución. Y muchas gracias, Pedro, presidente y amigo, por estar aquí con nosotros. Déjame decirte una cosa con mucha sinceridad: se nota que te sientes a gusto en Cataluña. Y Cataluña se siente muy a gusto contigo", arranca el candidato del PSC, dirigiéndose a los miembros del partido que le han precedido en su intervención.
El candidato del PP a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, ha prometido este viernes recuperar una Cataluña líder con "la receta de libertad" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
"A día de hoy, Madrid está haciendo las cosas mejor que Cataluña, y le vamos a dar la vuelta", ha declarado Fernández en declaraciones a los medios en Tarragona, junto a la propia Ayuso.
Valiéndose de uno de los oxímoron más frecuentes del PP, Fernández ha defendido que la dirigente de los populares en Madrid ha demostrado que "es perfectamente posible bajar los impuestos y ser capaz de mantener los servicios públicos", a pesar del estado en el que se encuentran servicios como la Sanidad en la Comunidad de Madrid.
"La libertad siempre funciona y la libertad siempre trae progreso, y, cuando aplicas libertad, al final es cuando las sociedades avanzan", ha añadido el candidato.
"No me atacan por ser Pedro Sánchez, me atacan por ser el secretario general del PSOE y por ser el presidente de un Gobierno que ha puesto en marcha numerosas medidas sociales. Yo sé que ese modelo de sociedad no les gusta y por eso fabrican bulos, desinformación y tratan al adversario como un enemigo a descubrir. Yo sé cuál es el precio a pagar por todo esto, pero por supuesto que merece la pena", argumenta, haciendo una referencia velada a la situación de incertidumbre que se generó cuando anunció sus dudas de seguir al frente del Gobierno.
Insultan a todo el mundo. Unos jóvenes se manifiestan en defensa del pueblo palestino y les dicen que están respaldando a Hamás. Hoy, España ha votado a favor de la inclusión de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho, porque es lo justo y lo normal ante un pueblo que está sufriendo como el pueblo palestino", expone.
"El PP y Vox están ahí a ver quién queda cuarto. No tienen ninguna clase de proyecto y solamente están a ver quién queda por delante del otro. Ellos pueden pelearse por eso porque nosotros vamos a por el primero, a ganar bien y a intentar gobernar", señala.
"Lo que no tiene sentido es que para conseguir ese cuarto puesto estén compitiendo por ver quién tiene el mensaje más xenófobo o antidemocrático. Ya habéis visto lo que han estado diciendo durante esta semana y lo que han hecho en los territorios en los que gobiernan, promulgando leyes completamente opuestas a la memoria democrática y que niegan la existencia de la violencia machista", recuerda.
El único candidato que aspira a gobernar es Salvador Illa, viendo las campañas del resto, los demás parece que aspiran a bloquear. Esta es la disyuntiva a la que tienen que hacer frente los catalanes: elegir entre Salvador Illa y bloqueo, entre entendimiento y avance social o parálisis. Tenemos que pedir una amplia victoria para Salvador Illa el 12 de mayo", argumenta.
"Me quiero acordar de Alfredo Pérez Rubalcaba y de Carme Chacón. Desde su capacidad intelectual y política siempre buscaron alternativas de convivencia a la crisis que atravesaba Cataluña. Estoy convencido de que ambos estarían muy orgullosos de la amplia vía de convivencia que se ha abierto desde el PSC", expone.
"Es importante que recordemos de dónde venimos porque no ha sido un camino sencillo. La quiebra de confianza y de desacuerdos, y de la convivencia, que abrieron dos presidentes de derechas en Moncloa y en la Generalitat, la resolveremos dos presidentes socialistas en los mismos sitios. Los desafectos eran muy profundos, y hoy me quiero acordar de todos los socialistas que durante años han sufrido los insultos, descalificaciones y ataques por defender las ideas socialistas. Quiero darles las gracias a todos por levantar la bandera de la convivencia", prosigue.
A raíz de la acampada de estudiantes por Palestina que permanece en el Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona, la Junta Electoral ha recordado a los Mossos d'Esquadra y al rector de la Universidad que tienen la obligación "de velar por el estricto cumplimiento" de la ley electoral, ya que el edificio será colegio electoral el domingo.
La Junta lo ha acordado este viernes tras enterarse, "a través de noticias de prensa, de la ocupación" en la UB en plaza Universitat, informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado.
En concreto, el acuerdo menciona el artículo 93 de la ley electoral, que estipula que en los centros de votación, como es la facultad, no se puede hacer propaganda electoral ni puede haber 'grupos susceptibles de entorpecer, de cualquier manera que sea, el acceso a los locales'.
"La gente joven, Salvador, es la que te va a llevar en volandas el 12 de mayo a la Generalitat, y como decía Alicia, también las mujeres van a votar masivamente al PSC, impulsando y liderando los cambios políticos", arranca.
Por su parte, los socialistas cierran su campaña en el pabellón del Vall d'Hebron, en Barcelona, con Jaume Collboni, alcalde de la ciudad, y Alicia Romero, portavoz socialista en el Parlament, además del propio Salvador Illa y Pedro Sánchez.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido unir el voto constitucionalista en el candidato 'popular', Alejandro Fernández, en las elecciones catalanas de este domingo: "O el voto se une o tenemos más sanchismo".
Así se ha expresado en declaraciones a los periodistas este viernes, junto a Fernández y el cabeza de lista por Tarragona, Pere Lluís Huguet, después de visitar por la mañana Girona y reunirse con el sector turístico de la provincia.
Ayuso ha reivindicado el voto al PP ante "el poder ilimitado del independentismo que, con el socialismo, lo que están intentando sobre todo es que el poder político lo colme todo, que siempre se tenga que vivir para la política". "Lo importante es que hay que mantenerse el lunes y, eso sí, salvar a Sánchez, todo por Sánchez, da igual lo que le pase a Catalunya".", ha afirmado.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha tildado de "desesperación" que el candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, haya mencionado al PSOE como el partido de "la cal viva" y el socialista ha afirmado que el PSC será "el partido de la victoria en Cataluña".
Así se ha pronunciado este viernes Puente en declaraciones a los medios de comunicación en Alicante, al ser preguntado por las palabras de Puigdemont en una entrevista en 'ElNacional.cat'. Allí, Puigdemont ha sostenido que cuando hablan con el PSOE lo hacen "con una máquina de poder, que en determinados momentos lo ha ejercido de manera muy dura, y muy vergonzosa, incluso: recordamos en los 80, los GAL, la cal viva".
Al respecto, Puente ha señalado que quedan dos días para las elecciones catalanas y "cada uno muestra su desesperación como quiere". "Nosotros estamos, la verdad, muy optimistas. Tenemos un candidato estupendo que habla de futuro, que habla de solucionar problemas", ha defendido, en referencia al candidato del PSC, Salvador Illa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está en Cataluña este viernes para acompañar a Salvador Illa, candidato del PSC a la Generalitat, en el cierre de campaña.
A la espera del arranque del mítin socialista a las 19:00, el también secretario general de los socialistas ha estado en Tarragona, donde ha sido recibido afectuosamente por la ciudadanía.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha protagonizado un lamentable momento al insultar de diferentes formas a una persona que no simpatizaba con sus ideas políticas.
"Calla, capulla, lárgate de aquí, gilipollas", le dijo el líder ultraderechista después de que la mujer le dijese que le debería dar vergüenza defender sus valores. "A la ducha, guarra", añaden por su parte simpatizantes del político.