La presencia de José María Aznar en las pasadas elecciones dando su apoyo a Pablo Casado no ha gustado a algunos dirigentes del PP, como a la veterana, aunque ahora en el retiro político, Celia Villalobos, que ha recomendado al expresidente que deje de meter la 'patita' y se conforme con su estatus de "jarrón" porque "su intervención no ha sido la más adecuada".

“Me gustaría que Aznar fuera un jarrón, no sé si chino, pero un jarrón, porque su intervención no ha sido la más adecuada”, ha afirmado, en Espejo Público, Celia Villalobos, que ha tomado prestada la frase al expresidente Felipe González, quien afirmó en su momento  que "todo expresidente es como un jarrón chino grande en un apartamento pequeño".

"Aznar no está en la realidad española"

Villalobos ha reprochado de esta manera la activa presencia de Aznar antes y durante la campaña electoral para dar su apoyo al líder popular, Pablo Casado, que ha llevado al partido a su mayor fracaso en las elecciones del 28 de abril. “El Aznar de hoy no está en la realidad española”, ha añadido la exministra popular, que lleva tiempo criticando al expresidente.

El análisis de Aznar tras la derrota

El líder del PP recuperó a Aznar una vez que llegó a la dirección de su partido y el expresidente ha tenido una participación destacada en mítines electorales. Tras la debacle en votos, la fundación que dirige, FAES, exculpó a Casado del resultado y culpó a la "fragmentación" de la derecha.

“Los resultados dibujan un cuadro extremadamente preocupante para España”, afirmó en un análisis FAES. “Si esto ha ocurrido es por la fragmentación del centro y la derecha que ha allanado fatalmente el camino para que Pedro Sánchez continúe en la Moncloa”, añadía.

La fragmentación de la derecha, según FAES, “ha tirado por la borda los esfuerzos y la visión estratégica que permitió la articulación de una fuerza política capaz de erigirse con éxito en la alternativa efectiva a la izquierda”.