El líder del PP, Pablo Casado, considera que la petición de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte para que los líderes políticos no asistan a sus actos es una "buena sugerencia" y ha añadido que esta campaña tiene que discurrir con el "respeto a las creencias de cada español". A su entender, esos días de procesiones "poco más se puede hacer que acompañar las propias tradiciones de cada ciudad".

Así se ha pronunciado después de que la junta de gobierno de la Congregación de Mena, que procesiona con legionarios el Cristo de la Buena Muerte en Málaga, haya pedido por carta a Casado, Albert Rivera (Cs) y Santiago Abascal (Vox) que "tengan a bien" no asistir a ninguno de los actos previstos por la cofradía para evitar que dichos actos "puedan llegar a convertirse en un acto más de campaña electoral".

"Lo entiendo. Además, yo no había anunciado mi presencia en Málaga como caravana de campaña. Estaba en blanco ese día. Creo que es una buena sugerencia", ha declarado Casado en un encuentro en Oviedo con empresarios asturianos.

Casado sí que ha reconocido que acudirá este sábado por la tarde a una procesión de Ávila, la provincia por la que ha sido diputado en la última legislatura. "Mañana procesiono mi cofradía, la de los Estudiantes de Ávila como he hecho muchos años desde que se creó la confradía", ha manifestado.

Campaña en Semana Santa

El líder del PP ha admitido que el hecho de que las elecciones coincidieran con la Semana Santa "no se le ha escapado al laboratorio de Ferraz", en alusión a la sede del PSOE, aunque ha dicho que a él le da "igual" porque quería elecciones anticipadas y "cuanto antes".

Dicho esto, ha señalado que esta campaña electoral debe discurrir "con el respeto a las creencias de cada español" y con una "presencia esos días, en los que poco más se puede hacer que acompañar las propias tradiciones de cada ciudad", ha concluido.

Ciudadanos también contesta

Por su parte, Ciudadanos ha dicho que también entiende la postura de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte (Málaga).

Fuentes de la formación naranja han confirmado que han recibido la carta que la hermandad ha remitido al líder de Cs, Albert Rivera -así como al del PP, Pablo Casado, y al de Vox, Santiago Abascal- y han explicado que siempre tuvieron "programada una visita privada".

"Nunca íbamos a haber ido al desembarco. En cualquier caso, entendemos y respetamos la decisión de la cofradía y dejamos claro que siempre sería a título privado la visita, respetando las tradiciones", han subrayado.

El desembargo de los caballeros legionarios y el traslado de los sagrados titulares de la Congregación de Mena es uno de los actos más multitudinarios de la Semana Santa malagueña. Se celebra el Jueves Santo por la mañana, previa a la salida procesional ese mismo día por la tarde.

En su calendario de campaña, Albert Rivera tiene previsto ir a Málaga el Jueves Santo -el 18 de abril- por la tarde, tras visitar Granada por la mañana.