El próximo viernes comienza la reunión anual del Club Bilderberg, una de las citas más deseadas por los grandes poderes económicos mundiales. Este año la localidad anfitriona es Montreux, en Suiza, y allí asistirán cuatro españoles: Ana Botín, presidenta del Banco Santander, Javier Monzón, presidente del grupo Prisa, Inés Arrimadas, portavoz parlamentaria de Ciudadanos y Pablo Casado, presidente del Partido Popular.

Esta 67 edición, que se alargará hasta el 2 de junio, asistirán unas 130 personas de 23 países diferentes, entre los que se encuentran Eric Schmidt, de Alphabet, Satya Nadella, presidente de Microsoft o Michael O’Leary, presidente de la aerolínea Ryanair. Además, habrá políticos de la talla de Mateo Renzi, primer ministro italiano y Bruno Le Maire, ministro de finanzas francés.

Según informan en El Español, durante los encuentros se hablará de temas como el cambio climático, el orden estratégico mundial o los próximos pasos que debe seguir Europa. También se hablará del futuro del capitalismo, de China y Rusia o el Brexit, entre otros.

La única de los cuatro españoles que ya ha asistido anteriormente a Bilderberg es Botín, quien será este año la cabeza de los invitados de nuestro país, puesto que antes ocupaba Juan Luis Cebrián, expresidente de Prisa.

Javier Monzón, predecesor de Cebrián en Prisa, se estrena este año, junto con Pablo Casado, ya que el año pasado la representante del Partido Popular fue Soraya Sáenz de Santamaría. Por su parte, Inés Arrimadas asiste por el líder de su partido, Albert Rivera, que ha rechazado la invitación en dos ocasiones. Luis Garicano fue quien acudió la vez anterior, en 2016.

Las reuniones del Club Bilderberg

El Club Bilderberg se fundó en 1954, y convoca a líderes mundiales una vez al año con el objetivo de hablar y debatir de temas actuales, pero de una manera más informal. La Regla de Chatham es la norma básica de estas reuniones, que dicta que quienes participan en los debates pueden utilizar la información que se les proporcione, pero no de quién la han recibido. Todas las decisiones del club son secretas, y está prohibida la entrada de cualquier medio de comunicación.  

Otros representantes españoles que han asistido han sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2015), el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2010), la que fue secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (2011) y el ministro de Economía Luis de Guindos (2013).