El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que defenderá una "reforma electoral urgente" para que el partido que gane unas elecciones cuente con "una prima", si la base electoral es insuficiente, para que "gobierne la lista más votada" frente a posibles alianzas del resto de formaciones. "En más de la mitad de ciudades y autonomías gobiernan los partidos que no han votado la ciudadanía" , ha recordado.

Conviene recordar que la lista de Pablo Casado no fue la más votada entre los votantes del PP en la primera vuelta de las primarias, sino la de Soraya Sáenz de Santamaría, y que el actual líder popular hizo precisamente lo que ahora critica: unirse al resto de candidatos para hacer frente a la exvicepresidenta.

En una entrevista en EsRadio, con Federico Jiménez Losantos, Casado ha repetido las bases de lo que será su programa electoral, y que ya adelantó en su discurso, este domingo, tras vencer a Soraya Sáenz de Santamaría: defensa de la libertad individual, respeto a la propiedad privada, Estado de derecho, revolución digital, bajada de impuestos, Ley educativa, reforma del Código Penal, y de la Ley electoral frente al desafío independentista. "La gente espera una agenda reformista liberal conservadora", ha subrayado el exvicesecrerario de Comunicación de los populares.

Casado reivindica a todos los presidentes del PP, "también a Fraga"

Preguntado por el papel que dará el nuevo líder del PP a FAES y otras entidades sociales, Pablo Casado ha respondido que cree "en la buena sociedad civil,en la que se articula al margen de los partidos políticos, y esto se debe plasmar en manifiestos que digan claramente qué se necesita en cada ciudad y cada pueblo, con compromisos que se cumplan y que le interesen a la gente", y ha asegurado que "el PP ha vuelto, no para hacer lo mismo sino para mejorar la conexión con la sociedad, recuperar las instituciones y hacer lo que la sociedad española está deseando que hagamos" .

Sobre el resto de formaciones políticas, Pablo Casado ha dicho que Ciudadanos y Podemos "han llegado para quedarse", aunque no con el poder que se les auguraba, y que el reparto de votos entre cuatro partidos "no es bueno" para la estabilidad del país.  Al PSOE le ha advertido de que "el PP ha vuelto y ha dejado de estar en funciones", aunque "estará para las cuestiones fundamentales para que se eche en brazos de independentistas y batasunos".

"Creo que es compatible hacer una oposición firme y a la vez colaborar entre todos los partidos para frenar el desafío independentista", ha añadido.

Pablo Casado ha vuelto a reivindicar la gestión de todos los líderes anteriores de su formación, "también a Fraga como presidente fundador", porque "difícilmente puede gobernar el Partido Popular aquel que reniega de su historia". 

El nuevo líder popular se ha comprometido a un "rearme" para hacer frente al "golpe" en Cataluña, una posible recesión económica y "la agenda sectaria en el terreno familiar y moral" que, según cree, lleva adelante Pedro Sánchez; para ello celebrará una convención programática en otoño para dejar claras las ideas de la nueva etapa de cara a los próximos comicios que están por llegar. El próximo sábado estará en Andalucía, donde prevé un adelanto electoral. "Pediré unidad, tenemos que remontar en las encuestas, ilusionar", afirmó sobre la cita electoral en esa comunidad, donde el candidato popular, Juan Manuel Moreno, apoyó activamente a Soraya Sáenz de Santamaría.

'Que la fuerza te acompañe'

"Empezamos el camino de servidumbre, como dicen nuestros clásicos", remarcó el nuevo presidente del PP en una entrevista llena de guiños por parte del entrevistador. "Ojalá no estemos ante una esperanza truncada porque España necesita un programa como el tuyo... Que la fuerza te acompañe", le deseó Jiménez Losantos.