El grupo municipal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza ha exigido al Gobierno municipal PP-Ciudadanos retirar la campaña contra las agresiones machistas en las fiestas del Pilar al considerar que "denigra" a las mujeres.

Desde Podemos-Equo han señalado que la campaña contra las agresiones sexistas -"este año ya no son machistas"- en las fiestas del Pilar ha tomado un "peligroso giro que degenera y tergiversa el espíritu en el que se han inspirado estas iniciativas municipales, surgidas del empuje del movimiento feminista".

Según este grupo municipal la actual campaña vuelve a tomar como referente el 'No es no', cuando ya se había instituido el mensaje de 'Sólo sí es sí', donde se pone el acento en que el consentimiento corresponde otorgarlo en exclusiva a las mujeres. Además, la actual campaña incorpora unos carteles con el "equívoco y desacertado" lema de 'No es igual acariciar que manosear', cuya retirada inmediata ha solicitado el grupo municipal de Podemos-Equo.

Han recordado que las campañas municipales en fiestas del Pilar contra las agresiones machistas se pusieron en marcha "gracias" al empuje del movimiento feminista, que pretendía otorgar a las mujeres la decisión de entablar relaciones, frente a la imposición alentada desde postulados patriarcales.

El actual gobierno municipal PP-Ciudadanos y con el apoyo de Vox ha decidido continuar con la campaña contra las agresiones machistas, lo cual ha celebrado Podemos-Equo y por eso han participado en la
presentación de la iniciativa, ha señalado la concejala de Igualdad en el grupo municipal de Podemos-Equo, Amparo Bella.

"Retrógrada"

"Pero lo cierto es que la campaña de este año, seguramente atendiendo a las retrógradas propuestas patriarcales y machistas que defiende en este ámbito la formación Vox, ha girado hacia derroteros que ya se creían superados y lanza mensajes confusos que pervierten la defensa del consentimiento por parte de las mujeres".

Bella ha explicado que al introducir el lema 'No es igual acariciar que manosear' se descarta por completo el hecho de que a las mujeres les puede parecer muy mal que las acaricien en según qué circunstancias y por parte de según qué personas. De la misma forma, una mujer puede decidir también libremente que la 'manoseen', posibilidad que también se descarta en la campaña, que "parece una simple sugerencia al macho agresor para que decida por sí mismo, sin tener en cuenta a la mujer, pero violéntandola con mayor delicadeza", ha puntualizado la concejal de Podemos-Equo.

La campaña del gobierno municipal exhibe, "por contra y una vez más, postulados propios de la cultura sexista patriarcal, que en lugar de concienciar a los machos agresores y a toda la sociedad sobre el respeto al protagonismo de las mujeres a la hora de entablar relaciones afectivas o sexuales frente a cualquier tipo de imposición, está incitando de forma explícita a los hombres a decidir por sí mismos si acarician o manosean, al margen de lo que opine la mujer".

Tras esta argumentación, desde Podemos-Equo han insistido en que "debe ser retirada de inmediato de las calles zaragozanas", como ya ha solicitado la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, han precisado en una nota de prensa.

Ocurrió lo mismo en Andalucía

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, exigió en agosto a la Junta la "retirada inmediata" de la campaña 'Denuncia.Vive' de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ya que se consideró "ofensiva" para las mujeres víctima de violencia de género. "Es una campaña que no gusta a nadie, quizá solo a la extrema derecha de Vox a la que el gobierno de PP y Cs tiene que agradar", alegó el socialista. También la calificó de "frívola" y de "barbaridad" que en ella se haga referencia a "malos tratos cuando es violencia de género".

"Ha generado un malestar enorme porque banaliza lo que es un auténtico terror que dejado más de 1.000 mujeres asesinadas desde que hay registros", remarcaba para exigirle al Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos su "retirada inmediata". Desde el PSOE-A dejaron claro que la lucha contra la violencia de género es "un drama y una lacra", "no es cosa de risa".

Podemos se unió a la petición de los socialistas de la retirada de esta campaña, que mostraba a imágenes de mujeres sonriendo bajo el eslogan 'Denuncia, vive'. En una rueda de prensa, la secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Maribel Mora, señaló que la campaña parecía decir "sonríe mientras denuncias". En su opinión, se trataba de una campaña "absolutamente frívola" y que ponía el foco "únicamente en la víctima y en la obligación de que denuncie".

Además se lamentó profundamente del "poco interés por la sensibilización" de la mencionada campaña, en la que tampoco se ponía el foco en medidas educativas o de prevención, reflejando así la influencia de partido ultra Vox en el Ejecutivo andaluz y su "banalización" de la violencia machista.