Bruselas no se cree que Mariano Rajoy haya puesto en marcha mecanismos para combatir la corrupción. Entre las recomendaciones hechas públicas este lunes por la Comisión Europea hay un capítulo específico para España sobre la corrupción y reprocha al Gobierno que no haga lo suficiente para combatirla.

“Pese al repunte de investigaciones sobre casos de corrupción a escala local y regional, no se han desarrollado estrategias preventivas hechas a medida para mitigar los riesgos de corrupción en los niveles locales y regionales de gobierno, ni hay una estrategia preventiva común para todos los niveles de gobierno”, lamenta la Comisión. Sí reconoce que se han hecho "progresos" como la legislación sobre la financiación de partidos, pero son insuficientes.  También pide mayor protección para las personas que destapan casos de corrupción.

Estas recomendaciones llegan tras el estallido del caso Lezo y el ingreso en prisión del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, en un suma y sigue sobre presuntas irregularidades en la financiación del PP que parece no tener fin.