Visiblemente emocionada, Ana Botella quiso dejar como uno de sus legados en la alcaldía de Madrid la nueva tumba de Miguel de Cervantes. La alcaldesa en funciones y el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, descubrieron el pasado jueves la bandera de España que cubría el monumento erigido en la iglesia de San Ildefonso del convento de las Trinitarias de Madrid, en cuya cripta fueron hallados en marzo los restos del escritor tras varios meses de trabajo de un equipo de investigadores.

Segismunda por Sigismunda
"Yace aquí Miguel de Cervantes Saavedra 1547-1616", reza el encabezado de la placa conmemorativa del sepulcro, donde se han incluido también unos versos del propio Cerventes: "El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan y, con todos esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir". El problema es que la placa incluye estos versos en la obra cervantina 'Los trabajos de Persiles y Segismunda', incluyendo así una errata porque el nombre correcto en el libro es "Sigismunda".

La RAE señala al Ayuntamiento
La errata ha provocado críticas y burlas contra la RAE, responsable de la inscripción en la lápida como figura al pie de la misma. Pero cómo han explicado en laSexta, en la Real Academia Española están muy molestos ya que aseguran que ellos remitieron el texto correctamente al Ayuntamiento y ha sido éste el encargado de plasmarlo con la errata.