El primer barómetro de intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho tras la caída de Pedro Sánchez trae muy malas noticias para el PSOE. El PP, que amplía su ventaja, le duplicaría en número de votos si en este momento se celebrasen elecciones y Podemos, consumaría por fin el ansiado sorpasso.

El PP volvería a ganar las elecciones con un 34,5 por ciento de los apoyos, dos puntos más que en la anterior encuesta, mientras que el PSOE pierde más de seis puntos y es superado por Unidos Podemos y sus confluencias, que obtienen el 19,6% de los votos. Ciudadanos obtendría el 12,8% de los apoyos, recuperando 8 décimas con respecto al último barómetro de julio.

PP, premiado pese al inicio del juicio Gürtel y las black

El trabajo de campo de la encuesta, elaborada entre el 1 y el 10 de octubre pasados, coincidió con la crisis en el PSOE y la dimisión de Pedro Sánchez, que abandonó su cargo justamente el 2 de octubre. También ha coincidido con el inicio del macrojuicio Gürtel y las tarjetas black, que no parece tener incidencia entre los votantes del PP. 

El PDECat -la antigua CDC- mantiene sus expectativas electorales, con un 1,7 por ciento, mientras que el PNV, subiría levemente hasta el 1,3 por ciento. EH-Bildu apenas sube una décima y conseguiría un 0,9 por ciento de los sufragios, según el CIS, y CC mejoraría sus resultados, pasando del 0,1 por ciento que le daba la encuesta de julio, a un 0,5 en octubre.

En las elecciones del pasado 26 de junio el PP obtuvo el 33,03% de los votos; el PSOE, el 22,66%; Unidos Podemos y sus marcas territoriales, el 21,1%; y Ciudadanos, el 13,05%.El único partido que, según el CIS, conseguiría mejorar resultados sería el PP. 

El barómetro anterior del CIS con intención de voto, realizado justo después de las generales, dio al PSOE mejor resultado que el obtenido el 26J. Sin embargo, al resto de partidos, les dio por debajo. Previamente, había baticinado el sorpasso por parte de Podemos. El barómetro actual es el cuarto del año.