La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso​, no ve con buenos ojos que la delegación del Gobierno de Madrid permitiese la manifestación proindependentista que tuvo lugar el pasado sábado en el centro de la capital.

Si bien la marcha fue tranquila, todo cambió cuando poco después aparecieron neonazis encapuchadas para contraprogramar la marcha y buscar altercados con los convocantes. Esto hizo que se vivieran momentos de tensión en la plaza de Callao y posteriormente en el barrio de Lavapiés.

“La delegación del Gobierno tiene herramientas suficientes para decir que si una manifestación va a causar destrozos, desorden o inseguridad se puede no autorizar. Me gustaría reunirme con la delegada para saber por qué el sábado gente como la que convocó la manifestación del sábado podía campar a sus anchas en la plaza de Callao”, ha alegado este miércoles la regidora autonómica.

Para la popular, es una vergüenza que ”mientras se da un Golpe de Estado en Cataluña” se permitan este tipo de reivindicaciones en la capital. “Mientras yo sea presidenta de esta comunidad, combatiré estas situaciones. Gente mayor corriendo despavorida, el mobiliario se destrozaba, mesas volaban y agentes resultaban heridos…”, explica.

“Eso no es Madrid. En Madrid hay seguridad y libertad: estamos comprometidos con la estabilidad y la normalidad. Si la delegación se apresura a prohibir un tipo de manifestaciones, debería decirme por qué permite otras”, ha sentenciado, en referencia a la prohibición de la delegación a la Fundación Nacional Francisco Franco para manifestarse este jueves en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, mientras tiene lugar la reinhumación de los restos del dictador.