A comienzos de este año 2022 la Policía Nacional detuvo a un total de 37 integrantes de una banda que explotaba sexualmente a diez menores en Madrid. De ellas, al menos tres estaban tuteladas por la Comunidad de Madrid y vivían en diferentes centros de acogida, según datos de la Consejería de Familia y Políticas Sociales (aunque en un primer momento aseguraron no tener constancia de ello). La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, fue preguntada al respecto durante un desayuno informativo y pidió que la situación de las menores no forme parte del debate político. Una postura que nada tiene que ver con la mantenida por la popular cuando se han dado casos semejantes en otros territorios cuyos gobiernos son de distinto color, como es el caso de Baleares.

“Vamos a contextualizar la situación de estas menores”, comenzó justificando Ayuso, que prosiguió: “Son personas con unas vidas muy desgraciadas” y “es importante que este debate salga pronto de la política”.

De esta manera, Ayuso instó a las distintas fuerzas políticas y medios de comunicación a zanjar el asunto para evitar que se extraiga algún rédito político por ello. Sin embargo, en no pocas ocasiones la presidenta de la Comunidad de Madrid cargó contra PSOE, Unidas Podemos, Compromís y quienquiera que se pusiera por delante por el caso de Baleares y, sobre todo, por la condena al exmarido de Mónica Oltra, quien fue condenado por abusar de una menor de 14 años mientras trabajaba como educador social en un centro de menores de Valencia.

Durante una sesión de control en la Asamblea de Madrid celebrada el pasado noviembre, Ayuso afeó a Podemos que “han permitido una red de explotación infantil a costa de sus socios, por ejemplo, en Baleares y tampoco han dicho nada”.  Y acuñó: “Esa es la forma de gobernar que tiene ustedes”.

Por su parte, Rocío Monasterio también abordó el asunto en la Cámara regional. La portavoz de Vox en el parlamento madrileño tildó al exmarido de Oltra como “supuesto, presunto abusador de niñas”: “Mientras que ustedes están aquí están en rifirrafes, otros en pugnas en Génova y otros en revanchismo y fiestas de pijama… Por cierto, alguna tipo la señora Oltra, cuyo marido es un supuesto, presunto abusador de niñas. Creo que podré decir esto aquí”, sostuvo.

Eso fue entonces. Ahora, que el caso de las menores tuteladas ha ocurrido en la capital y bajo el gobierno de sus socios del PP, no son tan duros. De hecho, no hay postura ni declaraciones al respecto.