Ciudadanos habría amañado un concurso público para cubrir un puesto como responsable de redes sociales en el Ayuntamiento de Arroyomolinos (Madrid). Según unos audios desvelados por la Cadena SER, tres personas optaban al puesto, dos eran mujeres y un hombre. Pero la decisión ya estaba tomada antes del proceso: debía ganar Víctor Guillén.

Se trataba del candidato preferido por el alcalde, Carlos Ruipérez, detenido por la Operación Enredadera.

Para ser el elegido o elegida, se debía pasar un proceso muy concreto: una entrevista y un concurso de méritos, que daría como resultado una votación. Entonces, todo se torció.

Ganó otra candidata gracias a la puntuación que obtuvo en el concurso de méritos. Ante este contratiempo, la asesora jurídica del tribual, María Ángeles San Román, propone una solución, que no es otra que volver a votar. Alegaba que el tribunal era soberano y, además, la ganadora “como tiene familia, va a tener problemas” con el trabajo.

Raúl Orellana, representante sindical, advierte que esta práctica no es nada habitual y podría ocasionar problemas. Pero “esto se queda aquí”, insiste la asesora jurídica.

La votación se repite, pero vuelve a ganar Rebeca. Entonces, la presidenta del tribunal reconoce que esto supone “un antecedente muy peligroso”. Y en un alarde de creatividad, la asesora jurídica insta a rebajar la nota de Rebeca.

Así se hizo y finalmente la plaza fue para Víctor Guillén, quien terminó su contrato y ahora trabaja como asesor  en el Ayuntamiento.