En vísperas de la celebración de las elecciones del 26 de mayo, ElPlural.com ha tenido acceso a un informe del ministerio del Interior, firmado por Ana María Botella Gómez, secretaria de Estado de Seguridad en España. Con fecha del 17 de mayo, el comunicado detalla la implantación de un incremento en la seguridad mediante un “reforzamiento de especial intensidad” del Nivel 4 de alerta antiterrorista ya en vigor. La duración estipulada de este particular aumento del plan antiterrorista va desde las cero horas de este miércoles 22 de mayo, hasta las catorce del día 27 del mismo mes.

El motivo que deriva del informe es “la celebración el próximo 26 de mayo de las elecciones al Parlamento Europeo, municipales y autonómicas en diferentes Comunidades Autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla, unido todo ello a la persistencia actual de altos niveles de riesgo de actuaciones terroristas”.  

Esta implementación, que se extenderá hasta el próximo lunes, traerá consigo un robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, control y seguimiento por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado. El carácter especial de la cita electoral forzará, además, a que, “sin perjuicio del cumplimiento de los objetivos marcados” del nivel 4 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, se proceda a que la intensificación esté dirigida a “los actos electorales, los lugares, espacios y medios de transporte” con alta concentración ciudadana para proteger el correcto funcionamiento de la actividad ciudadana.

Dentro de las medidas complementarias que se aprecian tras el reforzamiento en la intensidad del nivel antiterrorista presente está el reforzamiento de la cautela, mediante “medidas preventivas, vigilancia y controles aleatorios de vehículos y personas”, en aquellos lugares que tengan que soportar una mayor afluencia de ciudadanos y de tráfico: grandes vías comerciales, instalaciones emblemáticas, intercambiadores de transporte…

Nivel 4 de alerta antiterrorista

Tal y como detalla la página del departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de España, el nivel de Alerta Antiterrorista consiste en una escala compuesta por varios niveles complementarios, cada uno de los cuales se encuentra asociado a un grado de riesgo, en función de la valoración de la amenaza terrorista que se aprecie en cada momento. La clasificación prevista en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista cuenta con cinco niveles de activación asociados a un determinado nivel de riesgo: el nivel 1 corresponde a riesgo bajo, el nivel 2 a riesgo moderado, el nivel 3 a riesgo medio, el nivel 4 a riesgo alto y el nivel 5 a riesgo muy alto.

Que España se encuentre en el cuarto de los niveles ya implica un despliegue de equipos y de cooperación para paliar ese “alto” peligro de atentado. Básicamente, los pormenores de las medidas suscritas son los siguientes: una mayor presión sobre las personas sospechosas de terrorismo, movilización total de los agentes encargados a la lucha antiterrorista, más controles y vigilancia en las calles, protección especial a los centros sensibles y entrada en acción de las Fuerzas Armadas (aunque el grueso del operativo es llevado a cabo por la Policía Nacional y la Guardia Civil).