En la Agrupación Reformista de Policías (ARP) no creen en las casualidades, pero sí en las "causalidades", y tienen claro que la decisión de introducir, por primera vez en 30 años, en el desfile militar del Día de la Fiesta Nacional, una unidad policial responde más a una "utilización política", que a la intención de agradecer su labor.

El sindicato considera que "en un momento como el actual, con el desafío soberanista en plena efervescencia, con los acontecimientos ocurridos el día 1 de Octubre en Cataluña muy recientes y con una más que evidente militarización encubierta de nuestras funciones desde hace ya bastante tiempo", su participación en una marcha de estas características supone "hacernos retroceder más de 30 años".

ARP recuerda que "costó mucho a principios de la Democracia desmilitarizar nuestras funciones y naturaleza, conformando una policía civil al servicio de la ciudadanía" y lamenta que ahora, poco a poco, "se vaya deshaciendo el camino conseguido". La agrupación denuncia que, de forma paulatina, se les está haciendo cada vez más parecerse a un cuerpo militarizado. "El simbolismo es muy importante para ir insertando ideas", subrayan, y en este sentido ha habido varios cambios. Entre ellos destacan el de la nomenclatura, a Cuerpo de Policía Nacional, el de divisas en la uniformidad, sustituidas por las militares, o los disparos de salvas en actos policiales al estilo castrense.

Desde el Gobierno, "con la sibilina forma de proceder habitual", mantienen desde este sindicato, "aseguran que la decisión de incluir policías nacionales, cuya naturaleza no es militar si no civil, se tomó con anterioridad". 

La agrupación no está en contra de que se reconozca su labor, pero se opone a que sea "con buenas palabras, homenajes, palmaditas en el hombro y toda esa serie de trucos de mal vendedor que ya no hacen efecto en nuestra inteligencia insultada"

"Si el pasado viernes 6 de octubre nadie del Gobierno quiso salir a manifestarse por nuestros derechos junto a miles de policías de toda España, que nos obvien el día 12 y no nos utilicen cuando les venga en gana", afirman con rotundidad. Y concluyen: "Si de verdad quieren agradecernos nuestros servicios lo que tienen que hacer es no utilizarnos políticamente como están haciendo, reconocer nuestros derechos laborales y mejorarlos, además de equipararnos con aquellas policías autonómicas con las que quieren confrontarnos, pero que, a la hora de la verdad, ayudan a que sean mejor remuneradas que nosotros".