El juez ha archivado de forma provisional la causa abierta contra el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, por una querella presentada por Manos Limpias a raíz de su relación con la Universidad de Málaga. La organización le acusó de estafa por un contrato de investigación que le vinculó a ese centro entre marzo y diciembre de 2014, cuando ya existía la formación de Pablo Iglesias.

Errejón cobró 1.825 euros brutos al mes, alrededor de 1.600 netos, para realizar un trabajo sobre política de vivienda financiado por la UE (80%) y la Junta (el otro 20%). El director de campaña de Podemos no residía en Málaga, aunque su director del proyecto, Alberto Montero, también cargo de Podemos, le autorizó verbalmente para realizar la investigación desde Madrid. Se trataba de un contrato del dirigente nacional de Podemos con la Universidad de Málaga con el objeto de el estudio "La vivienda en Andalucía: diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda", financiado por la Junta de Andalucía con un sueldo para Errejón de 1.825 euros al mes por 40 horas semanales.

Archivo de la causa
El instructor del expediente argumentó que el número dos de Podemos "cometió dos faltas disciplinarias" por "no haber desarrollado su trabajo conforme a los términos y cláusulas" establecidas en su contrato y "no haber solicitado la compatibilidad para el ejercicio de actividades privadas desarrolladas durante su vigencia".  Con la decisión judicial de ahora se archivan las actuaciones. Esto ha sucedido después de que el fiscal reclamara el sobreseimiento provisional de las mismas por "no resultar debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de esta causa

Tampoco ve delito en Alberto Montero
El juez además indica que "en relación con otros posibles intervinientes no existen tampoco indicios suficientes de la comisión de infracción penal", recordando que ya se ha seguido la vía disciplinaria en relación con el director del proyecto, Alberto Montero, al que también se le abrió expediente disciplinario y para el que se propuso un apercibimiento por falta leve. 

El juez ha acordado el sobreseimiento de las actuaciones después de que la fiscalía lo solicitase “por no resultar debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de esta causa”.