Cada vez que el ministro Margallo reclama la cosoberanía de Gibraltar me quedo de una pieza. ¿Para qué sirve la cosoberanía en el caso de Andorra?

Andorra es esa asignatura que nadie quiere tomarse en serio en una carrera llena de temas candentes: la carrera diplomática. No conozco a ningún diplomático que me haya hablado de Andorra y sus relaciones con España.

Ando en contacto con varios diplomáticos de primer nivel y me voy a dirigir a ellos especialmente: ¿por qué nadie en La Carrera presta atención (que yo sepa) a las especiales relaciones de España y Francia con Andorra?

Resulta que los españoles somos la mitad de la Jefatura del Estado de Andorra. Resulta que no sabemos cómo resolver los problemas de blanqueo de capitales y cosas así sin que entre en escena la Policía.

Y venga a pedir que hay que tener cosoberanía sobre Gibraltar. ¿Para actuar como con Andorra?

La Jefatura del Estado de Andorra la ostentan el Presidente de la República francesa y el Obispo de La Seu d´Urgell. ¿Ejerce algo España eso de media Jefatura del Estado? que yo sepa nada de nada. Y venga a pedir que hay que tener cosoberanía sobre Gibraltar. ¿Para actuar como con Andorra? ¡Qué falta de estrategia diplomática!

La consecuencia es que, en los dos casos conflictivos, está fracasando Exteriores y pasa a ocupar su sitio Interior.

Hay falta de definición bancaria con respecto a España tanto en Andorra como en Gibraltar. La respuesta no la da el Copríncipe español, la da el Ministerio del Interior.

Seguro que parecerá a muchos un debate sin sentido con todo lo que tenemos por delante, pero un día veremos muy claro que los procesos (por ejemplo) de la familia Pujol pueden quedar fuera de juego por problemas internacionales con Andorra. Y somos cosoberanos de Andorra.

¿No hay diplomáticos españoles que le dediquen tiempo a estudiar las relaciones España-Andorra? ¿Vamos a dejar siempre este asunto en manos del Ministerio de Interior?

Por favor: antes de hablar de cosoberanía por aquí y por allá, consigamos concretar las relaciones cosoberanas con Andorra.