La maga de los tiempos lo ha conseguido, se ha salido con la suya. Ana Pastor ha dilatado los plazos lo suficiente para que Luis de Guindos comparezca ante el Pleno después de que ya se justificara ante la Comisión de Economía y lo que es más importante, después de las elecciones autonómicas gallegas y vascas.

La presidenta del Congreso ha convocado el Pleno del caso Soria para el 27 de septiembre, pero, como es habitual en el PP, tiene trampa. Pastor se ha cubierto las espaldas y ha llamado al ministro de Economía tal y como le exigían los partidos de la oposición. Sin embargo, Luis de Guindos no acudirá.

Según apunta el diario El Mundo, en la noche del martes el Ejecutivo en funciones remitió un documento a la presidenta del Congreso notificándole que no se someterán al control del Parlamento alegando que, al estar en funciones, no tienen que rendir cuentas ante un hemiciclo que no les ha elegido.

La jugada maestra de Ana Pastor ha propiciado que la fotografía del ministro de Economía explicando el dedazo sea menos escandalosa. En primer lugar porque ya ha dado su versión de los hechos, en segundo porque se evita un mayor coste electoral de cara a los comicios del 25S, y como guinda del pastel, evita convocar un Pleno para nada. Y es que, el 27 de septiembre ya estaba en la agenda la celebración de una sesión plenaria, por lo que a pesar de la ausencia del ministro en funciones, habrá otros puntos del día y no se habrá convocado para nada.