El viernes dejó en varias ciudades españolas, entre ellas, Barcelona, imágenes de altercados en las protestas contra las medidas impuestas para tratar de frenar la pandemia de coronavirus. Sin embargo, las imágenes de violencia están justificadas para la ultraderecha. El diputado nacional de Vox, Ignacio Garriga, no ha dudado en subrayar en sus redes sociales que los manifestantes eran "españoles corrientes de Barcelona" que están "hasta las narices de ser encarcelados y condenados a la miseria".

Eso sí, Garriga ha precisado que hay "infiltrados violentos", y ha difundido un mensaje con imágenes de los saqueos a comercios, que señala como autores de los mismos a los "Menas y demás gentuza". 
 

 

Cabe destacar que, según han apuntado los Mossos d' Esquadra, entre los manifestantes sí había grupo radicales, "algunos de extrema derecha", tal y como también ha precisado el periodista Antón Losada. 

Aguado pide a Vox que rectique 

Las declaraciones de la ultraderecha, sin embargo, han puesto en jaque a Ciudadanos, que gobierna en Madrid con el apoyo de Vox. El vicepresidente, Ignacio Aguado, ha instado a la formación de Santiago Abascal a no "justificar" los disturbios destacando que "es irresponsable y peligroso justificar este tipo de comportamientos".

"Espero que rectifiquéis. La violencia no tiene justificación Vox", ha escrito el líder 'naranja' en sus redes sociales. 

El vicepresidente madrileño ha remarcado que los autónomos "no destrozan ni saquean los negocios de sus compañeros" y tampoco "queman contenedores ni agreden a la policía".