El lunes Pablo Casado hizo acto de presencia en el evento en el que se ‘despedía’ a Xavier Albiol como presidente del Partido Popular en Cataluña. Da un paso a un lado para centrarse en la alcaldía de Badalona. Pero ese mismo día, instantes después, Alejandro Fernández hacía oficial su candidatura a ser el sustituto del que hasta hace escasos días era su jefe.

“Sé que la Presidencia del PP catalán no es el lugar más plácido del mundo”, esgrimía Fernández antes de anunciar su candidatura. El diputado en el Parlament es uno de los preferiti en la cúpula del partido. Según informa El Español, la llegada de Pablo Casado al liderazgo de la formación podría suponer un impulso importante para alcanzar su meta.  

Pero mucho antes de postularse como posible líder de los populares en esa tierra inhóspita para el conservadurismo de la formación, Alejandro Fernández se presentó en los comicios municipales de 2011 para acceder a la Alcaldía de Tarragona.

‘Alejandro remix’

Durante la campaña electoral de ese año, el Partido Popular tarraconense se rebanó los sesos para llegar al pueblo e impulsar por arte de magia a Alejandro para que este cumpliera su sueño. Sin embargo, para su desgracia, la estrategia no fue del todo acertada pero al menos alegró la vida a muchas personas.

El PP tiene un ojo clínico para la música. Un hecho que queda en evidencia cuando se repasa la lista de versiones que tiene su himno. Sin embargo, esta vez fueron un paso más allá y quisieron llevarse a su terreno la canción por excelencia de ese curso, Alejandro de Lady Gaga.

Una versión que no tiene desperdicio. “Toca PP, confía en Alejandro. Un nuevo alcalde que se preocupa por ti. Si tienes alguna duda de quién mola en Tarragona, Alejandro se mueve, Alejandro se moja”, reza un fragmento del hit popular. Un rap y una versión que provocó las risas de la gente y la rápida reacción de un enemigo inesperado; la discográfica.

Sony Music envió un burofax en el que exigía al PP de Tarragona que retirase la canción e interpuso una demanda. Además, les pidieron que acreditasen ante notario la supresión de la ‘gran obra’ y solicitaron un listado de medios en los que se difundió la versión con el fin de calcular “el importe de la indemnización a abonar” para reparar el perjuicio “económico y moral causado”.

Una estrategia electoral que le golpeó desde el inicio, pero que dejó una impronta en la ciudadanía. El humor siempre es importante y también en política, por supuesto.