El cantautor Albert Pla ha aclarado el texto que confundió a muchos por sus críticas, el pasado jueves, al proceso independentista en Cataluña, al que siempre se ha mostrado cercano. Se trató de una apuesta con amigos y lo que buscaba era, simplemente, llamar la atención con su ironía.
Pla, que en 2013 dijo que le daba “asco ser español”, ha explicado en Twitter y en Rac 1 que “sabía que si escribía un artículo mal escrito, lleno de mentiras y tonterías, me lo acabarían publicando todos los medios españoles. A los de mi grupo de guasap, les recuerdo que me deben 50 euros”.
El comentario de Pla, el jueves pasado
El pasado jueves, en El món a Rac 1, Albert Pla usó la ironía para criticar el proceso independentista . “Ya nadie está para canciones. Y más, con la que nos está cayendo a los catalanes que también nos sentimos españoles”, comenzaba el cantautor en su mensaje.
“Tengo el corazón partío, me duele el alma, no entiendo nada. Me siento como el Patufet debajo de la col siendo devorado por el buey del independentismo. Son pocos pero cantan muy fuerte”, añadía. Y continuaba: “Aún me reconozco, no hace tanto tiempo, un joven lleno de sueños paseando por las Ramblas con amigos míos de Madrid hablando en castellano sin que nadie te insultara por la calle. Recuerdo que entonces esa Barcelona era la Barcelona más bonita del mundo. La Barcelona de Juan Marsé, Gil de Biedma, Vargas Llosa y de tantos otros catalanes”.
Pla, que incluso aseguraba ser fan de Bertín Osborne decía con ironía: ”Me acuerdo de aquel otro día que con mi familia tuvimos que salir con prisa de Esparreguera después de ver La Passió porque no llegábamos a tiempo de ver a Bertín Osborne en el Palau de la Música”.
El cantautor confundía, aún más, a los despistados cuando aplaudía la “notable habilidad” de Rajoy “a la hora de sortear la crisis económica. “Creo que tal vez no ha gestionado bien la problemática de Catalunya. Creo que la situación actual reclama que otros políticos más sensatos como Pedro Sánchez deben liderar serenamente y sin prisas, sobre todo sin prisas, una respuesta dialogada con el presidente catalán que, aunque mande en minoría, si sumas el voto de todos los catalanes sigue siendo el presidente de Catalunya”.
El cantautor explica que se trató de una apuesta
Hubo polémica en Twitter, aunque algunos advirtieron de que el cantautor había hecho uso de una fina ironía. Para los que aún seguían en la confusión, el propio Pla lo ha aclarado este martes, otra vez en Rac1. “Yo es que me había apostado 50 euros a que por fin un medio de comunicación español me publicaría una columna de opinión. Y, claro, me lo puse fácil: tan solo tenía que hacer un artículo mal redactado y que estuviera lleno de mentiras y tonterías. Y ya está. ¡Hop! ¡Chupado! A positivar”, afirmó.
“En fin, que me perdonen -continúa el cantante-. ¡Yo no sabía que estaban tan desesperados como para tener que recurrir a Albert Pla! A mi, que no me quiere nadie ¡Ni los de la CUP se fían de mí! Vamos, que me echaron incluso de la CNT. ¿A quién se le ocurre? Es que son unos avariciosos, lo quieren todo. ¿Es que no tienen suficiente con Serrat?”, añadía.