Juan Cotino, aunque no ha precisado una fecha concreta, ha comentado que no sabe cuándo, "si una semana, dos", pero… ha dicho que se va. "No voy a estar mucho tiempo más". Ha afirmado que se irá “el día y a la hora que toque”. Lo cierto es que le huye a sus más que probables y cercanas imputaciones en varios casos que ya están muy avanzados en su instrucción.

Problemas psicológicos
"Lo he dicho muchas veces, y no es hoy, ni es mañana. Será en breve", ha insistido Cotino, quien ha remarcado que se marcha porque tenía una "decisión clara tomada desde hace muchísimo tiempo" y que era que antes de jubilarse quería volver a su "trabajo profesional". Considera que es "bueno" para él "desde un punto de vista psicológico que uno pueda retomar su vida en agricultura", al tiempo que ha comentado que hace un año que se dio de alta como "autónomo en la agricultura" y que lo que dijo entonces lo repite ahora. "No cambio mi mensaje", ha recalcado Cotino, quien ha apuntado que los caquis ya los tiene "plantados".

Pronto se verá
Pese a todo, sigue negando que pueda estar imputado en casos de corrupción. "Los casos, o no casos, a nadie le gusta en la vida que le digan esto, que digan falsedades de uno. A mí me influye que hace 40 años que entré en política, precisamente en estas fechas. 40 años son muchos años, pero gracias a Dios me encuentro bien", ha dicho.  Asimismo, ha insistido en que lo que ha dicho siempre que se marcharía antes de la edad de jubilación. "Eso intentaré cumplir si Dios me da salud", ha agregado.

¿Quizá el miércoles?
Juan Cotino ha explicado también que este miércoles hay una Junta Directiva Regional del PPCV, donde irá "a explicar un poco cosas que he hecho en esta vida y entonces alguien ha interpretado que ese día, o que hoy tenía que dimitir". "Pero mire, no. Yo iré a la Junta del partido, explicaré lo que tenga que explicar y tomaré la decisión cuando la tenga que tomar y no pasa absolutamente nada", ha recalcado. "Explicaré lo mismo que estoy explicando ahora pero con más detalle. Si me permiten, primero se lo explicaré a ellos y luego a ustedes", ha indicado a los periodistas.

Tenía que haberlo hecho ya

El síndic del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Antonio Torres, cree que el presidente de la institución valenciana, Juan Cotino, “ya tendría que haber dimitido porque las empresas de su familia están directamente involucradas en prácticamente todos los asuntos turbios de esta Comunitat”. En primer lugar se ha referido a las adjudicaciones a las residencias de la tercera edad y ha recordado que, las empresas de la familia de Cotino, a través del grupo Savia, “tenían el 39% de las acciones, mientras que Enrique Ortiz, otro elemento, tenía el otro 39%, y ambos han resultado beneficiados”.

 

Contratos amañados

Torres ha incidido en que el propio Juan Cotino “hizo una orden siendo conseller mediante la cual a los centros que pertenecían al programa de la accesibilidad, entre los que estaban estos, los convirtió en centros concertados, además de modificar el contrato para ampliar la adjudicación y anular su limitación, abriendo la posibilidad de que pudieran concertar el 100% de las plazas” y ha señalado que “1850 plazas se prorrogaron mediante un procedimiento negociado, lo que a todas luces es absolutamente ilegal”. Por eso, se ha preguntado si en otra comunidad autónoma se admitiría que las empresas del presidente de la máxima institución parlamentaria hubieran facturado más de 1.000 millones de euros al propio Gobierno.