Esperanza Aguirre ha tenido que dar la cara respecto a sus declaraciones sobre la Guerra de Irak, en la que, según ella y en un alarde de cinismo, “nunca estuvimos”. Ha sido en la rueda de prensa en la sede del PP de Madrid donde ha tenido que afrontar las preguntas de los periodistas sobre este aspecto, así como las críticas recibidas por parte de los soldados que estuvieron jugándose la vida en Irak. Según Aguirre, cuando las tropas llegaron “ya había acabado la guerra” y su única labor se centró “en la reconstrucción de Irak”.

Aguirre ha tenido que afrontar el enfado generalizado que habían causado sus declaraciones sobre dicho conflicto armado por el que Tony Blair acababa de pedir perdón, y sobre el que la semana ella aseguró que “nunca estuvimos en la Guerra de Irak” y se encarara con los periodistas de La Sexta, asegurando que “salir en la foto” de Las Azores “hasta ahora no es delito”.

La líder del PP de Madrid ha tenido hoy que responder por aquellas palabras, sobre todo después de que varios veteranos españoles de la brigada Plus Ultra la hayan criticado con dureza: "¿Cómo puede Aguirre negar nuestra guerra en Irak cuando hemos sido víctimas del terrorismo allí?" El contingente español estuvo en Irak entre 2003 y 2004, tiempo en el que arriesgaron sus vidas, fueron heridos y once de ellos perdieron la vida.

Sin embargo, Aguirre ha seguido en sus trece. Se ha vuelto a enfrentar con el periodista que le preguntaba al respecto, diciéndole: “Yo no sé qué le ha dado a La Sexta con este tema”. Cuando se le ha recordado las quejas de los soldados que estuvieron en Irak, Aguirre ha manifestado su “máximo respeto por la Brigada Plus Ultra”.

No obstante, ha insistido en que “las tropas españolas estuvieron en la reconstrucción de Irak” y que cuando llegaron los soldados “ya había acabado la guerra”. Además, ha defendido que al país asiático viajaron soldados de todas las naciones del mundo, aunque finalmente ha tenido que reconocer, ante la corrección de los periodistas, que no acudieron “ni de Alemania ni de Francia”.