Con toda la clase política en contra, incluidos el PP y Ciudadanos, Vox ha salido a matizar su discurso a favor del uso de armas. Su propio presidente, Santiago Abascal, escribió ayer en Twitter que “no hablamos del derecho a portar armas, sino del derecho a defender nuestro hogar”. El partido ha sacado una especie de comunicado sobre el tema y hoy su líder en Madrid, Rocío Monasterio, ha rebajado el tono del discurso al afirmar que “algunos quieren penalizarnos por tener un cuchillero jamonero”.

Vox salió al paso, en Twitter, de las críticas y explicó que  “creemos que hay que ampliar el concepto de legítima defensa para que no se produzcan situaciones tan injustas como la que vivieron los protagonistas de estas dos noticias”. Se refería a dos casos en los que dos hombres que enfrentan penas de cárcel por disparar contra ladrones que entraron en sus casas.

 “Queremos que los españoles sin y en pleno uso de sus facultades mentales tengan derecho a tener un arma en su casa para que puedan usarla en situaciones de amenaza real sin tener que enfrentarse a la cárcel o a indemnizaciones a los familiares de los delincuentes”, afirmó Vox.

 “En ningún momento planteamos que los españoles puedan ir armados por la calle como ha dicho Javier Maroto ni apostamos por la venta libre de armas como ha dicho algún titular de periódico”, añadió el partido de Abascal, que insistió, sin embargo, en su intención de liberalizar el acceso a armas de fuego.

De armas a cuchillo jamonero

Este jueves, la presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, en una entrevista en TVE, ha justificado la propuesta para que los españoles defenderse en "situaciones de amenaza real" y ha rebajado el tono añadiendo que se les quiere criminalizar hasta por tener “un cuchillo jamonero” en casa.

La dirigente de Vox ha recurrido al alarmante tema de la violencia de género para apuntalar su postura. "Si una mujer maltratada coge un cuchillo y hiere a su maltratador tiene todo el derecho del mundo porque se está defendiendo", ha dicho.