El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha solicitado comparecer ante el Congreso para informar "sobre el déficit de las infraestructuras y los servicios ferroviarios en Extremadura" tras el último incidente registrado, que provocó que 163 personas se vieron afectadas como consecuencia de la avería de un tren.

Así lo ha confirmado el propio ministro de Fomento, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que ha anunciado su voluntad de explicar también "las últimas incidencias y las medidas puestas en marcha para su resolución y prevención".

Las explicaciones de Ábalos se producirán después de que 163 pasajeros pasaran la madrugada del 2 de enero cerca de Navalmoral de la Mata (Cáceres) después de que el tren que cubría la línea Badajoz-Madrid se quedara averiado en medio del campo.

Pese a que la comparecencia tendrá lugar a petición propia, este mismo miércoles el PP ya había registrado una solicitud de comparecencia del ministro ante la Comisión de Fomento, así como una batería de preguntas en las que instaba a señalar el responsable político de este incidente.

Cancelar el servicio si no se puede garantizar la seguridad

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha exigido al Gobierno central explicaciones tras la nueva avería mecánica registrada en el tren en la región esta pasada noche.

"Ante los acontecimientos de esta noche en los trenes extremeños exijo al gobierno respuestas, explicaciones y acciones concretas", afirma Guillermo Fernjández Vara en un tuit en su cuenta oficial en Twitter.

Después de iniciar el trayecto en la estación de Badajoz, el tren experimentó problemas a su paso por Navalmoral de la Mata, en Cáceres, a las 22.10 horas. En esta localidad ha permanecido parado y sin luz durante unas dos horas. Al filo de la medianoche, a los pasajeros se les ha hecho abandonar el convoy para realizar en autobús el final del trayecto hasta la estación de Atocha, en Madrid. Finalmente los viajeros han llegado a destino con más de cuatro horas de retraso.

Según denuncian colectivos sociales que reclaman la modernización de la comunicación ferroviaria en Extremadura, este se trata del tercer problema de este tipo en lo que va de 2019.