Edmundo Rodríguez Sobrino, exresponsable del Canal de Isabel II en Latinoamérica y mano derecha de Ignacio González, cobró el soborno de 2,7 millones de euros en Suiza a través de un contrato en el que se establecía la comisión.

Rodríguez Sobrino firmó la compra por el Canal de la empresa Emissao en 2013, con un sobreprecio de más de 20 millones de euros, según la investigación del caso Lezo.

Se repartieron 2,7 millones
El contrato, cuyos detalles adelanta hoy El Mundo, contemplaba el pago de Emissao de la referida cantidad a dos entidades suizas controladas directamente por Rodríguez Sobrino. La primera percibió 1,8 millones de euros y la segunda, 900.000 euros.

Rodríguez Sobrino confesó ante la Audiencia Nacional, en julio pasado, que 900.000 euros fueron para él, una cantidad similar fue depositada en una cuenta independiente para que estuvieran a disposición del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, y una tercera parte fue a parar a Luis Vicente Moro, ex delegado del Gobierno en Ceuta y amigo de González, que fue quien diseñó la operación de Emissao.

Sobres con dinero por toda la casa
La Guardia Civil descubrió durante un registro en el domicilio de Luis Vicente Moro documentación vinculada con casos judiciales que afectan a González, como el que investiga su ático marbellí, o los que afectan al exvicepresidente madrileño Francisco Granados; además, una gran cantidad de sobres con dinero en efectivo, que contenían de media de entre 1.000 y 2.000 euros cada uno, sumaban en total más de 30.000, distribuidos por toda la casa.