YZA Voku es un artista visual y director creativo afincado en Madrid. Nadie conoce su nombre real, su edad, ni su aspecto físico, pero todo eso no le ha impedido convertirse en el gran pionero en el uso de la IA aplicada a la narrativa audiovisual.
Desde su debut en 2021, su trabajo difumina los límites entre lo orgánico y lo sintético. El misterioso artista español combina la IA generativa con métodos tradicionales para construir sus relatos. En el trabajo de YZA Voku hay accidentes, lugares imprevistos, personajes improbables y una voluntad continua de sorpresa. Su trabajo, simplemente, no podría haberse elaborado hace tan solo un lustro. El de YZA Voku es el signo de los tiempos.
El surrealismo de nuestra era, asegura YZA, es la síntesis del inconsciente del creador y el inconsciente colectivo integrado en la máquina, en la Inteligencia Artificial. En cada una de sus obras se aprecia la aparición constante de ciertos rasgos de autor, como el uso predominante del color rojo, el dinamismo interno de los planos o el uso —y casi desmembramiento— de la iconografía tradicional.
En los dos últimos años, YZA Voku ha dirigido piezas para artistas internacionales como The Weeknd, Solomun junto a Anyma en The Sphere, Swedish House Mafia, XG y Dellafuente (Premios Goya 25'). Paralelamente, ha desarrollado campañas audiovisuales para marcas como Helena Rubinstein, LaLiga, Ex Nihilo, Hï Ibiza y FLORA. Esa duplicidad entre lo artístico y lo creativo también le conecta con maestros como Warhol, que ya entendieron que el arte estaba en cualquier parte.
Esa necesidad de separar ambos registros llevó al creador a desdoblar el proyecto en dos identidades complementarias: YZA Voku, concebido como un espacio para su obra artística más personal, y Voku.Studio, desde donde se articulan y comunican los encargos comerciales y trabajos para marcas y artistas.
En este mismo periodo ha realizado más de ocho cortometrajes como obra personal, un cuerpo de trabajo que ha sido reconocido y premiado en festivales internacionales, entre ellos el Merit AIFF AI Film Festival y el Tribeca Film Festival. Este recorrido ha llevado a que la prestigiosa plataforma FLIM, tecnológica de referencia en investigación y selección de imagen y vídeo, lo haya señalado recientemente como uno de los artistas a seguir en 2026.
En un contexto en el que el uso de la inteligencia artificial en el ámbito audiovisual sigue bajo sospecha por parte de gran parte de la industria, que todavía la percibe como una amenaza, YZA Voku optó sumergirse de lleno en una herramienta que ahora empieza, lentamente, a normalizarse.
Dentro de unos años, su trabajo será una de las piedras angulares de la inteligencia artificial como herramienta legítima -y necesaria- para contar historias.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover