Myriam Mora, considerada la reina del techno oscuro, es una de las figuras más creativas y destacadas del panorama musical actual. Bajo el sobrenombre de Xina Mora, es reconocida por su capacidad de hacer llegar su vibra y buena energía a sus seguidores, además de haberse convertido en una de las figuras más buscadas en los line-up de los festivales de música electrónica.

El Plural.com ha tenido la oportunidad de charlar con la cantante para preguntarle sobre de sus gustos, aficiones, expectativas laborales e incluso conocer su lado más personal.

Pregunta (P): Tu álbum está lleno de colaboraciones potentes, pero me ha llamado la atención la que haces con Métrika. ¿Cómo ha sido la grabación de 666 (Demonio)?

Respuesta (R): Metrika lleva haciendo música muchos años, pero es ahora cuando la están conociendo de verdad. Vi algo en ella y creía que encajaba a la perfección en 666 ya que habla tan abiertamente de sexo y salud mental. Lo hace de forma libre y con fuerza. Le dije de participar en el disco y ambas quedamos encantadas. Es una chica muy guay y ha sido muy fácil trabajar con ella. Tenía miedo porque su parte era más difícil. Sin embargo, me lo pasó súper rápido y estaba perfecto. Aunque hagamos estilos diferentes, somos dos mujeres con una conexión especial. También me encantó trabajar con Babi. La tengo muchísimo cariño, es una tía brutal y quizás sea con la que más conexión he tenido de todo el disco. Metrika y Babi han sido, sin duda, las más cercanas. 

P:¿Con qué artista te gustaría colaborar en un futuro?

R: Me gustaría conocer a Billie Eilish y trabajar con ella. Lo estoy diciendo en todas las entrevistas para que quede constancia de ello.  Me recuerda a Babi aunque Eillish sea más melancólica y triste. Mira Rosalía, que teniendo un estilo más español, ha sido capaz de hacerse un tema con ella. 

Recibo muchos mensajes de chicas pidiéndome consejo"

P: Estamos cerca del 8M, actualmente eres una figura importante en la escena de la música femenina y no es sencillo ser una mujer en la industria. ¿Has tenido que experimentar alguna situación de acoso machista en tu carrera?

R: No me ha pasado nunca, al menos tocando. Sin embargo, todos los días me enfrento a una industria dominada por hombres. He estado en muchas reuniones siendo la única mujer y sientes que no te hablan de la misma manera. De hecho, debes adoptar una personalidad o forma de vestir concreta para estar lista psicológicamente. Me imagino que todas las mujeres deban enfrentarse a cosas así, y más aún en el mundo de la música electrónica. A pesar de que cada vez haya más Djs mujeres, sigue siendo un mundo de hombres.  

P:¿Notas que eres inspiradora para otras mujeres?

R:Sí. Recibo mensajes de muchas chicas diciendo les gustaria hacer lo mismo y pidiéndome consejos. 

P:¿Tienes más público femenino?

R:Sí, y me fascina. Me motiva y me hace darme cuenta de que estoy haciendo las cosas bien. Tiene que haber una especie de revolución para que para que vayamos tomando una postura y se asienten este tipo de procesos. A este respecto, podría decirse que soy bastante activista. 

P:¿Cómo haces para compatibilizar tu vida personal con la artística?

R: Me ha pillado todo en un momento perfecto. Antes estaba en una época algo "loqui" y no sé que habría pasado. Sin embargo, ahora tengo mucho más equilibrio entre lo laboral y lo personal y me cuido mucho a nivel de salud mental.  Otra cosa diferente es estar en una rave o un festival. No te vas a tomar un té verde. En definitiva, tienes que estar muy enfocado y en paz. Si no, chao. 

P:¿Qué consejo le darías a la Xina Mora de hace 5 años?

R: Que no llore tanto. Le diría que no sufriera, que no se agobie y que todo va a salir bien. El tiempo es sabio y debemos relativizar las cosas.

P:¿Sigues programas como La Isla de las Tentaciones?

R: Solo conozco algún meme. Lo del "coño en la nuca", ¿no? Lo he visto y me he reído mucho. Pero no veo cosas así, creo que son todos actores. Siempre he sido una persona un poco extraña en ese sentido. A mis amigos de Zaragoza les encantaba Gran Hermano y todos esos programas, pero a mí no. Siempre he estado muy aislada. Lo que sí veía era Gandía Shore, eso era "oro puro de España".También Mujeres Y Hombres, pero ahora me aburre mucho todo eso. Es algo muy dopaminérgico. Lo que sí estoy viendo es The Walking Dead y me encanta.

Me gustaría irme al Tíbet y me raparan toda la cabeza"

P:¿Si pudieras cambiarte de identidad por un día, a quién eligirías?

R:Te diría alguien con un superpoder. Tormenta, la de Marvel, por ejemplo, o alguna de estas. Si fuera un personaje real, eligiría al Dalái Lama. Me gustaría irme al Tíbet para que me repararan la cabeza. Ser calva y que nadie me juzgue ni yo tampoco juzgue a nadie. No tener móviles ni nada. Así sería feliz.