El sábado 25 de junio se celebró en el Pabellón Olímpico de Badalona “La Velada del Año II”, un evento organizado por el streamer bilbaíno Ibai Llanos y su equipo, que congregó presencialmente a más de 12.000 personas y contó con cuotas de audiencia históricas en Twitch, la plataforma a través de la que se emitió el acto.

El evento alcanzó los 3.356.074 espectadores en el minuto de oro y mantuvo, en una emisión de más de cinco horas de duración, una media de 2.422.151 dispositivos simultáneamente conectados al canal de Ibai, rompiendo el récord histórico de Twitch, ostentado anteriormente por el streamer TheGrefg (también presente en la Velada), y superando con creces los números de la edición anterior, donde el minuto de oro se cifró en 1.544.829 espectadores.

 

¿En qué consiste el evento?

Si no estás familiarizado con Twitch ni con las nuevas oleadas de entretenimiento digital, probablemente desconozcas en qué ha consistido el evento, no te resulte familiar ninguno de sus participantes y asistentes y no entiendas la masiva repercusión que ha tenido. En primer lugar, lo principal es entender qué es “La Velada del Año”: es un evento organizado por Ibai Llanos y sus colaboradores, en el que el principal atractivo son una serie de combates de boxeo entre personalidades de alta popularidad en Internet. Sin embargo, el noble arte no es lo único que hace de la Velada un evento interesante para las masas, ya que entre combate y combate actúan artistas de talla internacional e intervienen algunas de las celebridades presentes para aportar sus previsiones sobre los púgiles, anunciar otros proyectos o, simplemente, a dar show. Meses antes del comienzo del evento, los púgiles y los artistas invitados son contactados por Ibai y su equipo para empezar a prepararse y, progresivamente, se va anunciando conociendo su participación.

Esta es la base estructural del evento: combates de boxeo entre celebridades online, con actuaciones musicales de artistas de fama internacional entre medias. Previo al arranque del evento, tiene lugar una “alfombra roja” a la que van llegando todos los invitados, en la que son brevemente entrevistados y donde aprovechan para lucir sus estilismos.

Una vez arranca el evento, da comienzo el trabajo de las presentadoras, que en esta ocasión han sido Jen Herranz y Cristinini y que se han encargado de llevar el hilo conductor de toda la programación. En la “cabina” de comentaristas, era posible encontrar al propio Ibai Llanos, acompañado de su compañero y amigo Antonio Pino ‘Reven’ y de dos pesos pesados en lo que respecta a la narración de deportes de combate: Jaime Ugarte y Albert Fernández, que ya estuvieron presentes en la edición anterior del evento y que cuentan con una dilatada trayectoria en el comentario y análisis de boxeo y UFC, respectivamente. Un equipo de retransmisión de altos vuelos para uno de los eventos más esperados del año.

¿Quiénes participaron en el evento?

Como ya hemos indicado, el atractivo del evento se basa en que sus participantes e invitados son celebridades de Internet que cuentan con amplia fama entre las generaciones jóvenes de nativos digitales. En el apartado musical, los asistentes y espectadores de la Velada pudieron disfrutar de las actuaciones de Rels B, Nicki Nicole, Duki, Quevedo y Bizarrap, cinco de los artistas de habla hispana más escuchados y cotizados del momento, que interpretaron sus temas más populares y algunas de sus novedades.

En lo que respecta a los combates de boxeo, fueron cinco los que se disputaron: el primero de ellos enfrentó a Carola contra Spursito, que se zanjó con la victoria del segundo púgil citado. A continuación, pelearon la mexicana Ari Gameplays contra la madrileña Paracetamor en un combate saldado con triunfo latinoamericano y que, para la crítica general, fue el mejor de la noche. La tercera pelea puso frente a frente al argentino Momo con el zaragozano ByViruzz, en la que el español se impuso con ligera polémica, ya que el árbitro zanjó el combate antes de tiempo, lo que para muchos fue una decisión precipitada. En cuarto lugar vino el combate más agridulce: el bilbaíno Luzu se enfrentó al malagueño Lolito, pero concluyó de manera prematura debido a que el primer púgil sufrió una lesión en el gemelo que le impidió continuar peleando, dando la victoria técnica al malagueño.

En último lugar, y como evento estrella o “main event”, se vieron las caras el aclamado artista David Bustamante, con larga experiencia como artista marcial amateur y que sustituyó, casi de última hora, al actor Jaime Lorente, y Mister Jagger, participante en la edición anterior del evento y vencedor del que fue considerado el mejor combate de la misma. Esta última lucha se saldó con la victoria del youtuber por KO técnico tras el segundo asalto, ante un Bustamante que se vio superado y que presentaba visibles signos de fatiga desde el arranque del segundo round.  

¿Por qué el evento ha supuesto un éxito tan grande?

Si la presencia de artistas internacionales, de personalidades con dilatada experiencia en el mundo del boxeo y de celebridades archiconocidas no fuese motivo suficiente para explicar el éxito de “La Velada del Año II”, se puede ir más allá y explicar la importancia de este evento desde una perspectiva comunicativa y social. Hay que partir de una base, y es que tanto Ibai Llanos como todas las personalidades que han acudido, actuado y participado en el evento son fenómenos de masas en sí mismos, sin necesidad de que haya eventos multitudinarios de por medio. Estamos hablando de youtubers y streamers con millones de seguidores y de artistas aclamados internacionalmente con números excepcionales que les avalan. Pues bien: si ya de por sí dichas personalidades alcanzan grandes grados de repercusión por sí mismos, que se celebre un evento que aglutina y reúne a todas ellas en un mismo espacio y con un mismo propósito produce un efecto exponencial que, en última instancia, se traduce en haber reunido a más de 3 millones de espectadores simultáneos.

A ello, hay que sumar que la organización y la producción de la Velada no ha tenido nada que envidiar a cualquier producción televisiva: personalidades únicas, un tipo de entretenimiento difícil de encontrar en otro sitio, una realización muy completa y un equipo de profesionales con abultada trayectoria. Todo ello, a través del canal personal de Ibai en una plataforma digital de nueva generación. Haber congregado a tal cantidad de espectadores, conseguir contar con la presencia de decenas de iconos de las nuevas generaciones, ofrecer un entretenimiento tan particular y hacerlo manteniendo un buen nivel en la organización y en la producción del evento suponen hitos históricos no solo de Twitch o del propio Ibai, sino de la comunicación de masas en general, y son un signo de cómo las nuevas formas de hacer entretenimiento vienen acompañadas de cambios a toda velocidad en formato, contenido y audiencia objetivo.