Canarias es una cuna de talento inagotable. Desde las K-Narias a Maikel Delacalle, el urbano canario explotó hace un par de años con el lanzamiento de Cayó la Noche Remix. A partir de ahí la vereda quedó abierta para artistas como Quevedo, Juseph o La Pantera para desarrollar su carrera con unos medios mucho más completos que antes no estaban al alcance de cualquiera. A ellos se les sumó el talento de Lucho Rk, para cerrar un círculo de artistas que, sumándole algunos más, conforman un grupo auto denominado como Los Rookies.
Se esperaba una mixtape colaborativa del grupo desde hace un par de años, pero como respuesta en forma de EP tenemos de momento a Lucho Rk y a La Pantera trabajando juntos en Ta Fácil, un proyecto que ellos denominaron en su escucha exclusiva como algo que salió de manera natural, dónde en 7 sesiones salieron el mismo número de canciones. El EP se siente así, algo que no busca tener pretensiones de nada, más que de disfrutar y hacer que sus fans lo hagan también.
Bane, Soñaste con un Draco, Lip Sync, Tu Canción, Tócate Sola, Pinky Promise 2 y Inestable conforman el tracklist de el primer trabajo largo de esta nueva generación de artistas canarios que llevan pisando fuerte bastantes años. Se encuentran registros de reggaetón, trap y una outro alternativa donde la composición es la daga principal, narrando una historia que según nos contó Sergio en el evento de presentación, viene de una noche de problemas con su pareja.
A nivel portada, si es cierto que la historia de que los perros representan a las mascotas de ambos cantantes es curiosa cuanto menos, pero para un proyecto de este calibre podría haber sido un poco más currada, sobretodo teniendo los antecedentes del vídeo de Pinky Promise 2 y Tócate Sola, que tienen una identidad visual muy marcada.
La Pantera una vez más vuelve a demostrar que es uno de los artistas más en forma del país con una composición que logra coordinar el flexeo y lo salido con unos deliveries sobrados y agresivos. Es de destacar también que desde su cambio de registro vocal en los últimos años, dejando atrás esa voz rasgada que escuchábamos en canciones como Turbulencias o Piel de Cordero, el rapero grancanario ha conseguido elevar a un nuevo escalón su música.
Lucho Rk tampoco se queda atrás y mantiene el tono en las canciones más tiradas a los registros de Sergio, véase el caso de Bane. La conexión entre ambos durante todo el EP es increíble y creo que esa es la clave para que la gran parte de su público haya quedado tan contenta con lo que han presentado los canarios. Es mejor hacer las cosas naturales y sin forzar nada para conseguir resultados como este.