Un rap inmersivo que te mete en un paraíso artístico. Desde una visita guiada por El Prado y rozar el síndrome de Stendhal a un paseo por el estado primigenio del cosmos. Así es la música de Sule B. Una de las mitades de Suite Soprano se reiventa respectao a Neo Noir y La Teoría del Caos y en su nuevo trabajo, ofrece al público un establecimiento de poesía, abierto 24-7.

Pregunta: 24h Poetry Service es tu nuevo disco. ¿Qué tal está yendo?

Respuesta: Las sensaciones son muy positivas. Estamos muy contentos con la acogida que está teniendo y la evolución está siendo al alza. Lo está escuchando más gente y hay muy buen feedback.

P: Me gustaría preguntarte por la portada. Me ha recordado a las de Mano Negra.

R: Quería una portada hecha a mano. Que fuera en línea de los conceptos del álbum. El autor es Ernesto Muñiz, un artista cuyo trabajo siempre me ha interesado. Era el momento perfecto para juntar su arte con el mío. Refleja de manera icónica las sensaciones del disco.

P: Da la impresión al escucharlo de ser un disco escrito por un poeta enamorado.

R: Sí. El álbum es un servicio que está disponible para cualquier persona. En cualquier momento de su vida y a cualquier hora. Nace como respuesta a las preguntas de la gente. Cosas que te pasan y te marcan.

P: Me imagino que sea difícil hacer un ejercicio de desnudez sentimental así.

R: A la hora de crear no puedes coartar lo que sientes porque es censurarte a tí mismo. En mi caso no es un disco absolutamente autobiográfico. He querido crear canciones que tuvieran diferentes vibras. Unas se refieren a mi vida y otras forman parte de la ilusión de la canción. Estás creando arte y hay que respetar la pureza pero al mismo tiempo, hacer una obra atractiva.

P: Te atreves con el flamenco.

R:  Es un género que siempre he respetado. Y siempre me han gustado sus variantes. Desde lo más puro a lo más comercial. Si está incluido es porque, de alguna manera, forma parte de mí. Por ejemplo, la canción con Antonio Carmona, Mentira, tiene vibraciones de salsa. Mumbai se sabe adaptar a todos los géneros, pero nos gusta rodearnos de artistas expertos en cada materia, por ejemplo la percu de este tema es de Christian Delgado, un percusionista cubano buenísimo, que por cierto forma parte de la banda de Juancho Marqués. Hemos intentado acercarnos de la mano de alguien que lo conoce perfectamente y desde el mayor respeto posible. No deja de ser un homenaje.

P: Mi percepción es que en España se ha sido bastante clasista con el flamenco.

R: Hay una cuestión clara de prejuicios. Ha habido un tiempo en el que existía un desprestigio respecto al flamenco. Centrándonos en la escena de rap de generaciones anteriores en España, trataban de reproducir los patrones de EEUU.

P: En barras y bloques ofreces un rap más clásico y colaboras con Dano y Elio Toffana.

R: Tengo muy buena relación con ellos desde hace años y siempre ha habido feeling. Con Elio ya he hecho música y mi álbum La Teoría del Caos está producido por Dano. A pesar de no tener un camino exacto, hemos hecho paralelamente nuestras carreras y nos ha llevado a puntos parecidos. Es un honor trabajar con ellos por el respeto que les tengo. Además me caen de puta madre. Con ellos quería meter ese punto de crudeza en el álbum.

P: El punto de Neo Noir.

R: Claro. Igual que me gusta la salsa, me gusta el hip hop oscuro. En mis discos trato de reflejar mis gustos y mis referencias. Todo aquello con lo que disfruto.

P: En 1K cosas que hacer te juntas con Juancho Marqués. La otra mitad de Suite Soprano.

R: Juancho está centrado en su nuevo trabajo y yo acabo de publicar el mío. A los dos nos gustaría volver a juntarnos y poder crear. También es una gran responsabilidad después de haber dejado el listón tan alto en Domenica.

P: Palabras mayores Suite Soprano. Los conciertos, por ejemplo, resultaban catárticos.

R: Tanto en los conciertos de Juancho como en los míos, surge el mismo fenómeno. La gente canta las canciones de principio a fin. Creo que en todos los álbumes hay un nivel parecido de repercusión. No somos artistas de una sola canción. Para nuestro público, todas nuestras canciones son hits.

P: Tu música es muy cinematográfica y teniendo en cuenta el espíritu del álbum me pregunto si tienes alguna película que trate el concepto amor y te haya resultado inspiradora.

R: Te diría Deseando Amar, de Wong Kang-Wai.

P: El arte pictórico también es bastante recurrente en tu música.

R: Me encanta ver cuadros. De hecho, casi todos los libros que he comprado últimamente son sobre arte. Me motiva y me entretiene leer los cuadros. No solo mirarlos. También ver las intenciones. Descifrarlos es un desafío intelectual.

P: Toda está relación para con el arte es un poco ese camino recorrido por el artista en la búsqueda de la belleza.

R: Depende mucho de los ojos con los que mires. Al final, tanto en el arte como en la vida, la belleza no responde a cánones. No es algo cerrado. Puedes encontrarlo en cualquier lado. Todo depende de la intención con la que mires.

P: Incluyo el fútbol en el mundo del arte. Y es un tema también muy recurrente en tu obra. De hecho, uno de los futbolistas más carismáticos de la historia, Stoichkov, da nombre a una canción.

R: En Bulgaria tuvo bastante repercusión y el propio Hristo Stoichkov habló del tema en televisión. Dijo que le representaba. Le flipó (ríe).

P: “Vengo con el ocho de Hristo, Balón de oro, plantillazo al menisco”. Soy muy del Madrid pero no puedo evitar idolatrarle. De hecho tengo una camiseta suya del Parma.

R: Ese espíritu, garra, carácter... Y odia al Madrid.

P: ¿Cómo llevas la pandemia?

R: Hasta las narices. Con ganas de que termine ya, se cumplan las previsiones y vacunen a la gente rápido. Y empezar a trabajar ya.

P: ¿Tienes algún concierto previsto?

R: Estamos viendo la manera en la que podamos hacerlo y no perder la vida en el intento.