En el quinto episodio de la octava temporada de The Walking Dead retomamos lo sucedido en el bando de los Salvadores desde el arranque de la temporada. Se nos muestran varias lineas temporales, la principal es la de Negan y el padre Gabriel encerrados en la caseta rodeada de zombies, que corresponde al final del episodio uno. Esta línea también nos cuenta de forma paralela lo que sucede dentro del Santuario con los comandantes del villlano reunidos ante la situación de crisis. Además, tenemos un breve flashback del padre Gabriel y también la trama de Gregory que precedería en el tiempo a lo acontecido tras el ataque de Rick al Santuario.

La escena en flashback del padre Gabriel nos sirve para recordarnos los orígenes de este personaje, que llegó a la serie como un cobarde y traidor que permitió que sus feligreses murieran a las puertas de la iglesia. Hemos sido testigos de una gran evolución del personaje desde este deshonroso punto de partida hasta convertirse en uno de los hombres fieles de Rick y todo un guerrero. En este episodio Gabriel se sincera con Negan y le cuenta que este fue precisamente su pecado más grave y que desde ese día intenta compensarlo.

[[{"fid":"72079","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Gabriel (Fuente: FOX España)","title":"Gabriel (Fuente: FOX España)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Gabriel (Fuente: FOX España)

Por un momento tememos por la vida del cura, pero lo que sucede en realidad es que la cercanía de una posible muerte provoca cierta camaradería entre los personajes enfrentados, y que tanto Gabriel como Negan se sinceren. En el caso del cura, como hemos visto, se verbaliza la motivación del personaje, quien busca darle un sentido a su vida y que su muerte sirva para algo. Con esto se nos justifica el hecho de que salvara la vida del detestable Gregory, y también que en este momento se empeñe en que Negan confiese sus pecados antes de morir.

“Quizá muera. Probablemente muera. No estoy pidiendo vivir. Tú me diste redención, y por eso ya no le temo a la muerte. Lo que temo es una muerte inútil”

— Padre Gabriel

Por su parte Negan muestra su lado más humano, o al menos eso intenta la serie. Descubrimos que trabajaba ayudando a niños en situaciones desfavorecidas, y sobre todo el dato más interesante, que Negan tuvo una esposa previa al Apocalipsis Zombie, que ésta enfermó y murió cuando el mundo ya estaba sumido en el caos y que él fue incapaz de matarla. Se insinúa que Lucille, el temible bate de pinchos, recibe el nombre de ella.

“Mi primera esposa fue una esposa verdadera”

— Negan

[[{"fid":"72080","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Gabriel y Negan peleando con los zombies (Fuente: FOX España)","title":"Gabriel y Negan peleando con los zombies (Fuente: FOX España)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Gabriel y Negan peleando con los zombies (Fuente: FOX España)

Y para resolver una situación crítica con zombis, ya se sabe que nada mejor que “el truco de las tripas”, como dice el propio Negan. Como ya es habitual en la serie, los dos personajes se embadurnan de zombi muerto para camuflarse entre la horda. Aun así, algunos caminantes espabilados detectan a los intrusos que deberán aporrear por doquier para zafarse del peligro.

Es en este punto donde las dos historias paralelas se encuentran y junto con Gabriel, Negan aparece como Cristo Resucitado en el momento preciso en el que el caos se desataba en el Santuario, cuando los comandantes ya no podían poner freno al descontento de las familias. Es aquí cuando se ve claro el liderazgo de Negan, y con un matiz importante no desarrollado hasta la fecha, y es que Negan no solo gobierna con el terror, sino también haciéndose imprescindible.

“Nosotros salvamos gente”

— Negan

[[{"fid":"72081","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Dwight (Fuente: FOX España)","title":"Dwight (Fuente: FOX España)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Dwight (Fuente: FOX España)

La trama de Gregory sirve para introducir la crisis entre los comandantes del Santuario (curiosamente entre esta elite de gobierno vemos al traidor de Eugene). Primero porque Simon apoya de forma demasiado visible al gobernante de Hilltop, del que Negan no confía en absoluto.

“Sabes que creo Gregory, creo que estás engañando a ambos lados. Creo que eres un político cobarde que teje una trama con su cobardía” — Negan

Además, es en esta conversación en la que el villano expone su forma de actuar, y es que él no mata de forma aleatoria, sino que acaba con las personas necesarias para mantener el status quo. Por eso las familias le siguen, y por eso es el líder, y por mucho que algunos se empeñen en recitar la consigna de “Yo soy Negan”, Negan solo hay uno.

“¿Dónde está Negan? ¿Está muerto?”

— Trabajador del Santuario

De hecho, es en la ausencia de Negan cuando se pone de manifiesto la falta de cohesión del gobierno del Santuario, y por primera vez se plantean la existencia de un topo entre ellos que esté pasando información al grupo de Rick, pues observan la sospechosa casualidad de que justo cuando ellos están rodeados por zombies e incomunicados, sus enemigos estén realizando ataques tan certeros a sus bases militares. Aunque todos apuntan a Eugene con mirada acusadora, el científico es el único en sospechar del verdadero traidor, Dwight.

[[{"fid":"72082","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Daryl y Rick (Fuente: FOX España)","title":"Daryl y Rick (Fuente: FOX España)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Daryl y Rick (Fuente: FOX España)

Finalmente tenemos a Daryl y a Rick con una confrontación directa sobre cómo deben proceder. Mientras Daryl opina que deberían atacar el Santuario con todas sus fuerzas y liquidar el problema de una vez por todas, Rick sigue preocupado porqué las familias de trabajadores que allí habitan no se vean perjudicadas. Esta discusión hace que los dos amigos lleguen a las manos e incluso que Daryl plantee la posibilidad de ir por su cuenta y hacer lo que él considera correcto, aunque Rick se oponga. La serie vuelve a hacer hincapié en la frialdad de Daryl versus la versión más pacífica de Rick, y a su vez nos vuelve a plantear, como ya hizo con Morgan y Jesús, las discrepancias en el seno del grupo.

Las lealtades y las traiciones son una de las piezas clave de esta temporada, pues tanto en el bando de los Salvadores como en el de las ciudades de Alejandría y Hilltop nadie parece tener claro que es lo que se debe hacer.

Todas las críticas de ‘The Walking Dead’


La octava temporada temporada de The Walking Dead se emite los lunes a las 22:20h en FOX España.