El Rey Ezequiel es el protagonista de este cuarto episodio de la la octava temporada de The Walking Dead, con el permiso de Carol, a la que felizmente recuperamos después de mucho tiempo sin verla hacer prácticamente nada. Tener al monarca en el centro de la trama puede causar una sensación de rechazo inicial en muchos, pues es cierto que es un personaje que en formato cómic puede funcionar, pero que sin embargo en la serie resulta de lo más caricaturesco. No obstante, y contra todo pronóstico, el episodio se revela de lo más interesante: el Rey nos cautiva, y por primera vez el personaje se encuentra en un punto de conflicto que nos intriga.

The Walking Dead debe decidir qué quiere ser, y si hasta el momento, en esta octava temporada, parecía que solamente estaba interesada en la acción por la acción. En este episodio por fin se centra en los personajes y se preocupa de dotarles de carisma y conflictos que lleven la historia a puntos más atractivos que matar a unos cuantos zombies, robar unas armas o liquidar a los villanos de turno.

[[{"fid":"71773","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El Rey Ezequiel (Fuente: FOX España)","title":"El Rey Ezequiel (Fuente: FOX España)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

El Rey Ezequiel (Fuente: FOX España)

En ocasiones nos hemos encontrado que la serie pretendía ser una serie de personajes pero que algunas de las nuevas incorporaciones no eran lo suficientemente cautivadoras, y que los personajes veteranos estaban relegados a segundos planos, bien porqué ya no sabían qué más contar de ellos, bien porqué no querían quemarlos. En estas tesituras estaban tanto el Rey Ezequiel, como un personaje nuevo que no acababa de cuajar, como el de Carol, como un veterano que ha tenido probablemente la evolución más interesante de la serie, y que sin embargo llevaba desde mitad de la séptima temporada haciendo poco más que ser una comparsa del rey. Podemos alegrarnos de que esa dinámica se haya roto en este episodio, poniendo de nuevo en primera línea a los dos personajes.

En el arranque del episodio tenemos un flashback con uno de esos discursitos del Rey Ezequiel en los que la épica de baratillo ya nos aburre. Los guerreros de El Reino se despiden de sus seres queridos, en un tono demasiado dulzón que pretende emocionar. Sabemos lo terrible de su destino, pues prácticamente todos cayeron en la emboscada de los Salvadores, a la que el Rey sobrevive gracias a que sus abnegados soldados se interponen entre su cuerpo y los disparos. Tras la batalla, el Rey se zafa de los cadáveres de sus protectores y se encuentra un paisaje dantesco, con todos los cadáveres de sus súbditos, a los que ha fallado, y que poco a poco regresaran convertidos en zombies para perseguir al Rey.

“Y aún así, sonrío”

— El Rey Ezequiel

[[{"fid":"71774","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Jerry, el fiel guardia de El Rey Ezequiel (Fuente: FOX España)","title":"Jerry, el fiel guardia de El Rey Ezequiel (Fuente: FOX España)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Jerry, el fiel guardia de El Rey Ezequiel (Fuente: FOX España)

A partir de aquí, hasta en cinco ocasiones Ezequiel será rescatado de una muerte casi segura: primero por uno de sus hombres, después por un Salvador que pretende llevarlo como trofeo al Santuario, posteriormente por el fiel Jerry, luego por Carol y finalmente por Shiva. Todo el tiempo pensamos que el Rey va a morir, y de hecho así sucede, pues como le dice el Salvador que lo secuestra, toda su fantasía se construyó a partir de Shiva, y sin el tigre, él no es más que ese tipo cualquiera al que se refiere el título del episodio.

“Y ese gato te ama. Te lo dio todo, ¿no? Te dio un ángulo, una historia.”

— Salvador sin nombre

Con la trágica muerte de la tigresa Shiva finaliza el espejismo del Rey Ezequiel. Una excelente solución creativa por parte de los creadores de la serie, pues de un plumazo se cargan los costes de CGI del tigre, que nunca estuvieron demasiado conseguidos; por otro lado, eliminan a este personaje fantasioso que, aunque tuvo un impacto maravilloso en su presentación, se salía totalmente del tono de la serie; y finalmente nos presentan a un hombre con un conflicto muy interesante sobre el que desarrollar un nuevo personaje al que, ahora sí, tenemos ganas de conocer. Ese individuo es precisamente al que vemos en los primeros planos del episodio, y al que, no de forma casual, nos cuesta reconocer como El Rey Ezequiel, pues se nos muestra con un pañuelo cubriéndole las rastas y una camiseta de tirantes con la que parece mucho más delgado de como que estamos acostumbrados a verle con su armadura.

Al final del episodio, el Rey regresará a su Reino solo, cojeando y cabizbajo, sin fuerzas para dar una explicación a los habitantes a los que ya no puede considerar sus súbditos. Ya no hay lugar para los discursos grandioso, pues el Rey ha muerto.

Regresa la Carol que todos amamos (Fuente: FOX)

Y si la resolución que se da al Rey Ezequiel nos complace, todavía lo hace más recuperar a Carol haciendo lo que mejor se le da: luchar por libre siendo una auténtica máquina, inteligente, segura de sí misma y eficaz. Carol sola tiene a los salvadores de la base controlados, y casi está a punto de lograr quedarse con las armas (que recordemos que los salvadores querían mandar al Santuario para acabar con todos los zombies que rodean su cuartel general). No obstante, en la resolución de su trama también vemos que algo ha cambiado en ella, y que después de todas sus crisis, ahora tiene claro que hay cosas que deben estar por encima de la misión, y por ello deja escapar a los salvadores con las armas para rescatar a Ezequiel y a Jerry que estaban en apuros.

Si nos paramos un momento a pensar en la evolución que ha hecho Carol, veremos que es posiblemente el personaje más complejo y rico en matices de The Walking Dead. Precisamente en este episodio tenemos una conversación entre ella y el Rey Ezequiel en la que hablan de los caminos que les han llevado a estar donde están. Aplaudo a la serie por darnos a Carol, pues por desgracia es un personaje excepcional, ya que raramente podemos ver a una heroína de acción que pase la cincuentena en televisión.

“Decidí ser quien soy, igual que tú, pero la vida también decidió algunas cosas” — Carol Peletier

Finalmente, Carol respirará aliviada tras escuchas a la moto de Daryl, que, maravillas del destino, andaba por allí. Gracias a esto tenemos una escena en la que Daryl y Rick persiguen a los salvadores que transportan las armas al Santuario y se hacen con ellas. Una dosis de Rick y Daryl que se disfruta, y una acción bien medida.

Un episodio equilibrado en el que vemos que es posible que se avance la trama y los personajes se desarrollen, y que a su vez tenga visceras, disparos , persecuciones, zombies y hasta un salvador partido por la mitad de un hachazo a manos del entrañable y feroz Jerry. Esta sí es la The Walking Deadque disfrutamos.

Todas las críticas de The Walking Dead


La octava temporada temporada de The Walking Dead se emite los lunes a las 22:20h en FOX España.