Parece que esta octava temporada de The Walking Dead va a estar marcada por la acción. En este segundo episodio, titulado The Damned en su versión original, seguimos viendo varios ataques del grupo de Rick a los puestos de los Salvadores. Aunque la serie de AMC siempre se ha caracterizado por su violencia explícita (¡estamos en un Apocalipsi zombie!), también nos mostraba otra cara con las reflexiones filosóficas sobre la construcción sociedad que se hacían los personajes. Sin embargo en esta nueva temporada el peso de la acción es descaradamente superior al de la cavilación. La serie se esté volviendo cada vez más física y aunque en este episodio hemos podido retomar un poco esa confrontación entre las distintas maneras de entender el mundo, el gran peso de la trama se lo llevan los puñetazos y los tiros.

Es en la acción donde The Walking Dead se siente más cómoda y donde mejor luce. En este episodio hemos visto un ataque con esos tanques fabricados con coches y vallas de lo más espectacular. Es ahí donde apuestan, y mejoran. Pero se nos queda algo cojo. Si vamos a ver la guerra contra los Salvadores, estaría bien además de tener escenas de lucha que nos contaron la parte estratégica, ¿qué puestos atacan?¿dónde se ubican? ¿qué plan tienen?¿con cuántas armas cuenta cada bando?¿con cuántos hombres y mujeres para luchar? De momento lo único que parece claro es que Dwight les está pasando información. La pobreza de esta narración de los entresijos de la guerra hace que se pierda el interés, pues no sabemos si los están haciendo bien o mal, o lo tienen muy difícil, o si van ganando o perdiendo. Solo son puñetazos y tiros intrascendentes, y a veces con suerte un tigre devorando a algún enemigo. Ni siquiera tenemos esa tensión que se genera cuando cabe la posibilidad de que algún personaje importante muera, porqué aquí como mucho el que tiene papeletas para palmar es algún individuo de tercera fila, tipo Eric, el novio de Aaron, que recibe un disparo en este episodio, o alguno de esos personajes con nombre pero sin absolutamente ningún peso dramático.

[[{"fid":"71028","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Rick recibe un disparo y es atendido por Aaron (Fuente: FOX España)","title":"Rick recibe un disparo y es atendido por Aaron (Fuente: FOX España)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Rick recibe un disparo y es atendido por Aaron (Fuente: FOX España)

Al menos, en la expedición en la que tenemos a Morgan, Tara y Jesús encontramos algo más de chicha. Por un lado, tenemos a Morgan que nos anticipa que de ego no va nada mal cuando, ante las advertencias de cautela por parte de los compañeros, ni corto ni perezoso, suelta:

“Yo no muero”

— Morgan Jones

Esta frase nos anticipa lo que pasará a continuación, y es que Morgan recibe un tiro, pero con su súper escudo fabricado en El Reino, sale ileso del ataque, aunque un poco aturdido. En la confusión del momento volvemos a tener esas imágenes ya icónicas de Morgan alucinando, y en esta ocasión le vemos recordar su conversación con Rick en la iglesia del Padre Gabriel en la que él imploraba por piedad para los villanos de turno, y Rick, en su linea, quería acabar con todos. Mucho ha llovido desde entonces y Morgan ha tenido sus idas y venidas, pero ahora se encuentra justo en el punto en el que se encontraba Rick, más cuando se ve cara a cara con el Salvador que mató al inocente Benjamin. Morgan ya no quiere correr riesgos, y pone de manifiesto que si la opción de liquidarlos a todos es clara, no se acaba de entender bien qué hacer con los Salvadores si no se les mata, ¿se les captura como prisioneros? ¿se les libera?

[[{"fid":"71029","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Morgan y Jesús discuten sobre qué hacer con los Salvadores (Fuente: FOX España)","title":"Morgan y Jesús discuten sobre qué hacer con los Salvadores (Fuente: FOX España)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Morgan y Jesús discuten sobre qué hacer con los Salvadores (Fuente: FOX España)

“Vinimos a matarlos. Tenemos que hacerlo”

— Morgan

“Se han rendido. Nosotros no hacemos eso”

— Jesús

“¿Y qué es lo que hacemos, eh?

— Morgan Jones

Esta es precisamente la pregunta que queda en el aire y que confronta las visiones de Morgan y Tara, con la de Jesús. La escena más interesante de este episodio es en la que encontramos a Tara y a Jesús decidiendo que hacer ante la rendición de uno de los Salvadores. Jesús no quiere matar a un hombre desarmado, pero Tara no se fía, pues se ha convertido en una mujer muy dura tras las crueles muertes de Abraham, Glenn y especialmente su amada Denise. El dilema que se plantea resulta de lo más interesante y es precisamente el tipo de cuestiones que llevan a la reflexión, al debate moral entre los espectadores, y que dan mayor valor a la serie. No obstante, la escena se resuelve con un giro, y es que el aparentemente buen tipo que se rendía y hasta se había hecho pis encima del miedo, es en realidad un Salvador de esos malos, malos, malos. Un villano de tebeo por el que no sentimos compasión ninguna y hace que la balanza se incline claramente a favor de la opción de Tara de acabar con ellos. La exposición de las formas de entender cómo se debe actuar según Tara y Jesús, son explícitamente las mismas que tendrían otros dos personajes de más calado: Tara dice que Rick estará de su parte y Jesús que Maggie le apoyará a él.

También tenemos a Carol y al Rey Ezequiel con otro comando, pero sinceramente esta parte del episodio poco aporta además de que el rey nos ponga de los nervios con sus peroratas. Carol sigue sin ningún peso en la historia y lo único que parece que nos quieran introducir aquí ese ese interés romántico entre los dos personajes que ya se intuía en la séptima temporada.

[[{"fid":"71030","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El regreso de Morales, un personaje de la primera temporada de ‘The Walking Dead’ (Fuente: FOX España)","title":"El regreso de Morales, un personaje de la primera temporada de ‘The Walking Dead’ (Fuente: FOX España)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

El regreso de Morales, un personaje de la primera temporada de ‘The Walking Dead’ (Fuente: FOX España)

Por último, tenemos a Rick explorando uno de los edificios de los Salvadores que han atacado, cuando en una habitación se encuentra la cuna de un bebé. Rick queda aturdido, y no es casual que en la escena se nos presente un espejo sobre la cuna en el que el líder debe verse reflejado, confrontarse ante sí mismo, alguien que probablemente ha acabado con los padres de ese pequeño ser indefenso. Es en ese momento en el que aparece un hombre que le apunta con una pistola.

“Tú nombre es Morales. Estabas en Atlanta”

— Rick Grimes

Este personaje resulta ser Morales, que para la inmensa mayoría que no lo recuerda, es aquel padre que estaba en el campamento de las afueras de Atlanta y se marchó al sur con su familia. Vaya, un regreso muy random de un personaje que no tuvo ningún peso y que de entrada nos viene a dar absolutamente igual.

La octava temporada temporada de ‘The Walking Dead’ se emite los lunes a las 22:20h en FOX España.