Ricardo Moya lleva años al otro lado de la mesa escuchando a otras personas hablar de su vida con una cerveza de por medio. El Sentido de la Birra le ha convertido en uno de los entrevistadores más reconocibles del panorama cultural, pero, por esta vez, le toca cambiar su rol. Ahora es él quien tiene que responder preguntas. La excusa es Botánica Básica, su nuevo EP, donde Moya vuelve a la música con un sonido más libre, psicodélico y luminoso.

A lo largo de la conversación, el músico y cómico valenciano habla sin filtros sobre su forma de organizar la vida con un calendario, el salto entre el humor y la música, el valor de la empatía y lo que aprendió entrevistando a gente tan distinta entre sí. También su polémica entrevista con Pablo Iglesias.

Pregunta: ¿Qué tal estar al otro lado en las entrevistas?

Respuesta: Ahora entiendo a la gente que viene a mi programa y me cuenta que esta de gira de promos. 

P: Música, podcast, monólogos... Me he agobiado un poco al ver todo lo que haces.

R: Gracias...

P: ¿Cómo gestionas tu vida?

R: Por suerte, tengo un equipo muy guay que me ayuda tanto a darme latigazos como a pedirme que me relaje. Luego, es muy útil la aplicación del calendiario. Abro el móvil y lo primero que me aparece es ese widget que me dice qué tengo que hacer en la próxima hora. 

Los psicodélicos me han ayudado a entenderme

P: ¿No te agobia eso?

R: Todo lo contrario. Me quita bastante agobio plasmar las cosas en un calendario. Así me levanto al día siguiente y sé perfectamente qué tengo que hacer. Si tuviera que acordarme de todo viviría extremadamente estresado. Si algo no está en el calendario, no existe. 

P: Ahora estás versión música. ¿Te cuesta cambiar de mood?

R: Lo que cambia es el foco. Cuando hago entrevistas, pretendo que ese foco sea la persona que tengo delante. Sin embargo, con la parte musical, soy yo quien está en él. Está guay porque me sirve para analizar el concepto entrevista desde una perspectiva global. Todo viene de la necesidad comunicativa de intentar mostrar tu realidad o que otros te peguen la chapa como lo estoy haciendo ahora contigo. 

P: ¿Te estás vengando?

R: Hombre, claro.

P: Acabas de sacar Botánica Básica. El cambio de sonido es brutal. 

R: Nace de una idea con Martín Constantini, que es mi colega desde el instituto y el director artístico tanto de El Sentido de la Birra como de todo lo que hacemos. Nos gustan los nombres que son aliteraciones y Botánica Básica suena muy bien. Además, Safri, nuestra AR, nos pidió que eligiéramos una dirección tanto conceptual como de sonido porque éramos muy eclécticos. Por tanto, elegimos la vía de la psicodelia y el concepto medicinal de las plantas. Ya no solo como forma de alterar la percepción de la realidad sino como invitación a la reflexión. Si lees Historia General de las Drogas, de Antonio Escohotado, te das cuenta de que siempre ha habido sustancias que nos han alterado. Y las sigue habiendo, claro. Nos introduciomos en la psicodelia a través de diferentes plantas, pero también creyendo que la música es una droga. 

P: ¿Has utilizado drogas para potenciar tu lado creativo?

R: He fumado muchísimos porros, como todo adolescente español de entorno progresistas y algunas ideas vienen. Sin embargo, a mí me despistan más que otra cosa. Jamás podría trabajar fumado. Los canutos pueden ayudarte cuando estás enroscado en algo; sin embargo; si te pones a hacer ejercicio una hora, igual llegas al mismo lugar. Por otra parte, los psicodélicos me han ayudado más que a componer, a entenderme y entender las cosas que me preocupan. Todo ello me ha hecho comprender mejor a las personas, alejarme del odiar a todo el mundo que no esté de acuerdo contigo y buscar la unión de las personas más allá de sus ideas. Me apetece luchar por ello y, a pesar de que resulte utópico, he llegado a esa teoría a través de momentos de gran introspección. 

P: En el disco comienzas preguntándote quién eres. ¿El éxtio del podcast y que tu cara esté tan presente en redes, te lleva a este proceso de despersonalización?

R: Algo hay seguro. Hablo bastante en el podcast del libro Uno, Ninguno y Cien Mil, de Luigi Pirandello. En él, un tipo se obsesiona con que jamás podrá verse como le ven los demás. Además, por cada persona que existe, hay otro tú distinto. Entonces, entra en una espiral de despersonalización y concluye cómo la suma de todas opiniones que hay sobre ti, incluyendo la tuya, da cero. Quería comenzar el disco así porque la psicodelia no es solo las risas, también es el zoom out necesario para ver que no hay un sentido de las cosas por sí mismo.

P: También dices en Voy a estar bien: "Llevo varios días sin dormir y ya no sé muy bien quién soy"

R: Claro, es que también nos definimos a través de las relaciones que creamos. Hay que reivindicar que, a pesar de que en un momento concreto estés en la mierda, luego vas a estar bien. 

Con Pablo Iglesias me encontré con alguien que no quería conversar

P: ¿Te esperabas lo de Pablo Iglesias?

R: Traté de conversar con él y atraerlo, pero me encontré con alguien que no quería que eso pasase. Me esperaba una conversación amistosa ya que, a priori, estoy alineado con su forma de ver el mundo. He estado pensando que cuando sufres la cantidad de acoso, violencia y amenazas que ha podido sufrir esta persona, te vuelves más cerrado a todo aquello que no sea lo que tú estás planteando. Traté de crear una cordialidad, pero si tengo que preguntarte por contradicciones en tu discurso, lo haré. Ha venido Sémper y le he preguntado por qué seguía Mazón en Valencia. También le he preguntado a Bertrand Ndongo por qué apoya a un partido que no denuncia una dictadura cuando él viene de un pais dictatorial al cual ha criticado. Siempre hay contradicciones y está guay hablar de ellas porque somos humanos. Tan solo me dedico a preguntar. ¿Piensas de esta manera y actúas en consecuencia? ¿Qué conclusiones sacas? ¿Te das cuenta de ello o no?

P: Además, una cosa es mostrar contradicciones de un entrevistado y otra es emitir juicios morales.

R: No busco juzgar a nadie. Tengo una genuina curiosidad y más aún cuando viene un empleado público. Es una especie de sesión de evaluación. ¿Qué estás haciendo con el curro que se te ha dado? ¿Cuáles son tus conclusiones de tu paso por la política? Veo que defiendes una idea, pero has hecho algo que no va en esa dirección. Me gusta hablar de eso y cómo se justifican dichos actos. O me explicas por qué lo hiciste, que igual lo entiendo porque estoy equivocado y no es una contradicción sino algo complementario. Solo quiero que me lo expliquen porque estoy 100% abierto a entenderte. No puede haber alguien más alejado de mí que Bertrand Ndongo, pero tenía mucha curiosidad por hablar con él. Al final, todos somos personas que nos hemos inventado una movida que se llama sociedad, hemos creado una serie de aspectos para estar más o menos de acuerdo y vivir conjuntamente. Y si no lo estamos, pues habrá que hablar de ello. He visto a gente que dice que si se entera que alguien vota a Vox, corta la relación. ¿Perdona, tío?

P: Es difícil de entender algo así.

R: También tengo amigos veganos que aceptan venir a barbacoas porque es el lugar donde nos vamos a reunir todos. Y nosotros cocinaremos algo que no sea carne porque ellos también tienen derecho a pasárselo bien en un sitio así. 

P: Lo más importante es no ser un gilipollas.

R: Las personas siempre van a estar por encima de las ideas. En cualquier lugar. Querer que muera gente para que tú no tengas que bajarte del carro es la mayor atrocidad del mundo. Primero la gente, tío, luego ya pensamos y hablamos. Me la suda que no respetes mis ideas, pero respeta mi integridad.

He visto a gente que dice que si se entera que alguien vota a Vox, corta la relación. ¿Perdona, tío?

P: Empezaste charlando con otros humoristas y ahora estamos hablando de un podcast que es referencia periodística.

R: Estaba grabando una maqueta para hacer un disco y preparándome para hacer monólogos. Entre medias, pensé en grabar a cómicos para aprender a hacer mejor comedia. De hecho, no sabía ni siquiera si lo iba a publicar. Solo quería preguntarles cómo lo habáin conseguido ya que yo también quería hacerlo. Y con los músicos, lo mismo. Me pasó como en Granujas de Medio Pelo, de Woody Allen. En la película abren una tienda de galletas como tapadera para robar un banco y al final se hacen millonarios vendiendo galletas. Además, todo ello me ha permitido hacer los contactos y el dinero suficiente como para sacar adelante el proyecto musical, que es lo que vengo queriendo hacer desde hace 10 años. 

P: ¿A qué personaje no vivo soñarías con entrevistar?

R: La gente se enfada, pero siempre digo el mismo: Adolf Hitler. ¿Cómo coño pasas de pintar cuadros a liderar un país y hacer un holocausto? Detesto todo lo que has hecho y necesito entender que te ha llevado a hacerlo. ¿Cómo desarrollas tus habilidades para llegar ahí y manipular a un pueblo entero? O Franco, por ejemplo. Me genera mucha aversión por cosas que mi familia tuvo que vivir, pero cómo no voy a querer hablar con el mayor trapichero de la historia de España. Traicionó a todo el mundo para perpetuarse en el poder. Me parece un gran estratega y un grandísimo hijo de puta. Un tipo muy cabrón sin amigos con el que habría sido fascinante poder hablar. 

P: Ojalá viajar en el tiempo.

R: Luego hay otros tantos que nos decepcionarían.

P: Nuestros ídolos, por ejemplo.

R: Pienso en Ghandi. Si le preguntas por ciertas cosas... ¿Con quién te gusta dormir? Pues igual te quedarías como hostia, nano... Luego imagínate que entrevistas a Mandela y es alguien que termina cada frase que dice con "¿sabes lo que te quiero decir?". 

P: Te felicito por el nombre del podcast, por cierto.

R: Me encantan los juegos de palabras y sabía que iba a grabar en el bar Mediterráneo tomando cervezas.  Además, soy muy fan de Los Monty Python y su película El Sentido de la Vida. Me salió en seguida.

P: Y se lo pones a huevo a las marcas de cervezas.

R: Así estábamos hasta hace poco con una. Sin embargo, cuando empiezas a meter política en un espacio como este y por mucho que trates de ser plural, las marcas tienen miedo. Ojalá pronto volvamos a tener otro sponsor. 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover