Rain es uno de esa larga lista de artistas que luchan por poner Murcia en el mapa. Estrena MONSTER BLOOM, su primer disco, que es sin duda un claro statement de que hay muchas cosas que están pasando en la región y no se les da el reconocimiento que se merece. 

 

P: ¿Cómo estás? ¿Cómo has sentido el recibimiento del proyecto ya un mes después y mirándolo en tercera persona?

R: Genial, Dani, un placer estar aquí. A ver, ahora estoy en fase de asimilación. Esto es algo nuevo para mí; al fin y al cabo Monster Bloom es mi primer disco y ha sido un mes muy loco en el buen sentido. El feedback está siendo increíble y, por lo que leo y me hacen llegar, la gente lo está quemando bastante. Para mí, que valoren de tal manera mi trabajo es la mejor recompensa que te da esto. Así que estoy muy feliz.

P: ¿Qué es MONSTER BLOOM?

R: Monster Bloom es un fertilizante para plantas que las estimula en floración para que saquen ¡EL MÁXIMO PODER! Debido al contexto y a las referencias de muchas de mis barras, me pareció buena idea jugar con ese nombre, dejando claro que yo soy el monstruo y esta es mi floración.

P: Cuéntanos un poco sobre cómo nació la idea del proyecto y cómo fue desarrollándose.

R: Desde el primer momento tenía claro que quería hacer un trabajo de larga duración y, sobre todo, que no quería tocar un solo registro. Tengo la gran suerte de contar con 808 Blanco y N. Rizo (mis productores) y con Jayder en la mezcla y el máster. Así que, codo con codo, encerrados en el estudio y a base de muchas peleas, conseguimos transformar todas nuestras ideas en un trabajo bastante homogéneo, compacto y con un sello de identidad bien marcado, que era nuestra intención desde el principio.

P: Hay mucha variedad de sonidos. Para no caer en la pregunta típica de tus influencias, ¿qué fue lo que escuchabas mientras hacías la tape?

R: Pues tuve momentos de todo. Por lo general soy muy yankee a la hora de escuchar música y suelo estar bastante al día de la escena de USA y sus nuevas vertientes. Por ejemplo, cuando empezamos el disco solo sonaba Detroit en mi cabeza; de hecho, me influenciaron muchos artistas como Baby Smoove, Tee Grizzley, 42 Dugg o Rio Da Yung OG, entre otros.
Pero, a medida que avanzábamos con el disco, me interesé por ritmos menos agresivos. Recuerdo una etapa de escuchar bastante a Cash Cobain y artistas británicos como Nemzzz, Knucks o Jorja Smith. Smino y Masego estuvieron bastante tiempo por mi Spotify también. De ahí esa faceta más melódica que de vez en cuando saco a pasear por el álbum.

P: Cada vez hay más escena en Murcia. ¿Quiénes son tus apoyos musicales de la escena de allí y a qué artistas ves triunfando próximamente?

R: Gracias a Dios tengo muchos. Desde mi familia de Murcia Finnest hasta mis amigos de toda la vida. Son mis más sinceros críticos y mi recarga motivacional diaria. Yo siempre he dicho que en Murcia están los mejores profesionales con las peores herramientas, y es un hecho. En relación a la pregunta, mis caballos ganadores son sin duda LA CRUZ y J HIGGZ.

P: Hay muchísima unidad, algo que pasa en otras comunidades como Canarias o Madrid, pero muchas veces se deja fuera a Murcia con todo el talento que hay allí. ¿A qué crees que se debe?

R: Aquí hay artistas con un talento descomunal y estoy seguro de que, si vivieran en otra ciudad con mejor infraestructura, harían bastante más ruido. Siempre se ha dicho que Murcia es una olla, y lo es, pero en todos los sentidos. Y no me malinterpretéis: el problema no está en Murcia ni mucho menos en su gente, sino en la mala conexión que siempre hemos tenido con el resto de ciudades. Es lamentable que artistas de la talla de Piezas, Jayder o Alex Orellana, a día de hoy, después de años de trabajo y talento innegable, sigan sin poder vivir de esto. Pero bueno, como dijo Robe:
“Un grupo no es mejor porque le guste a más gente”.

P: Cuentas para trabajar en el proyecto con SOLO K.OS, uno de los raperos en ascenso más respetados de la escena. ¿Cómo fue trabajar con él y qué te aportó a nivel profesional?

R: Pues con KOS fue orgánico al 100%. Desde el primer momento nuestra admiración y respeto ha sido mutuo y, a nivel personal, él y su equipo son gente de 10; nada puede salir mal. Sabíamos que nos debíamos un palo y nos pusimos a ello.

P: ROCK LEE está petada de referencias a Naruto. Un poco fuera de contexto y entre frikis, ¿qué te pareció el cierre de Shippuden?

R: Jajajajaja, un poco bastante. Sinceramente, creo que se les fue la cabeza de más.

P: Volviendo al disco, composición muy rapera. ¿Cómo coge uno soltura y desarrolla un estilo tan propio como el tuyo?

R: Al final yo vengo del rap y eso siempre va a ser notable en cada trabajo, sea cual sea el registro que toque. El desarrollo de mi estilo es algo que me pregunta mucha gente y nunca sé responder, porque no es algo que estudie previamente. Yo me tiro prácticamente todo el día escuchando música y cogiendo influencias. Me quedo con lo que más me gusta y le doy mi toque. Creo que la receta perfecta es ser uno mismo hasta gustarse.

P: ¿Cómo enfocas tu carrera después de esto? ¿Qué te depara 2026?

R: Pues no puedo desvelar mucho, pero vienen curvas… y de Dakar. Ahí lo dejo.

 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover