La irrupción de Kendrick Lamar al mainstream en 2016 fue enorme, pero nada que ver con la del pasado año. Después de su ya mítico beef con Drake, donde a nivel mediático Lamar salió vencedor, sus números y reconocimiento no han hecho más que crecer. Not Like Us le reimpulsó tras Mr Morale & The Big Steppers, un disco que buscó alejarse de la comercialidad y trató de impactar en la escena de manera cultural. 

Este disco fue uno de los picos de su carrera a nivel creativo, pero la masividad del éxito post-beef con Drake era algo impredecible. GNX llegó tras Not Like Us, dónde Lamar supo aprovechar a la perfección el nuevo posicionamiento del rap californiano tras el éxito que supuso esta tiradera y articuló una mixtape con los nuevos talentos de la costa oeste como Peysoh, que acabaría siendo firmado por la label de Travis Scott, Cactus Jack. 

A la autenticidad oportuna de Lamar se le sumó SZA en luther, un registro que aprovecha a la perfección la melosidad de la voz artista y que le ha valido estar nominado a todas las grandes categorías que implican una única canción. Aún así, Lamar también está nominado a mejor disco y mejor disco de rap con GNX, casi nada. 

Otros grandes nombres del rap nominados son Tyler, The Creator, con Chromakopia por álbum del año, el dúo Clipse con Let God Sort Em Out, también a disco del año o Doechii por canción y grabación del año con Anxiety

La consagración de Kendrick Lamar con la friolera de 9 nominaciones a gramófonos nos hace tener conversaciones incómodas. ¿Es ya el mejor rapero de la historia? Es una pregunta complicada de responder, tenemos muchos nombres que están a su nivel como Jay Z, Drake o Kanye West. Este último es quizás, a nivel influencia y vanguardismo, el único rapero que puede discutirle el trono de Lamar. 

Pero lo que hace que Lamar sea el principal nombre en este debate es el respeto que se le tiene. Hablamos de un rapero que es respetado por toda la comunidad por su incansable labor por la salud mental y la igualdad de géneros y razas. Eso lo convierte en algo más que un artista. Es una figura de influencia, y por eso anualmente los certámenes más importantes se rinden ante él. 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover