Uno de los símbolos más destacados de la música cubana, Vicente Feliú, falleció este viernes cuando se dirigía a cantar al Museo de Música de La Habana, en el que iba a ser su primer concierto completo tras la pandemia. Feliú sufrió un infarto múltiple que acabó con su vida.

La fatídica noticia fue dada a conocer por la Editorial  Atrapasueños con la que el genial músico y artista realizó giras y publicó libros en España.

Se fue “guitarra en mano”

El coordinador Joaquín Recio, gran amigo del músico, ha comentado tras conocer la triste noticia: “A su hermano Santiago lo despedimos hace unos años, y murió tocando el piano. Vicente también se ha ido guitarra en mano, en plena acción , en plena vida, aunque ya superara los 70 años no nos podemos creer su muerte, ha sido como un rayo. Nuestro más grande abrazo y cariño a Aurora, madre e hija y a toda la familia.  Siempre será nuestro más querido cantautor cubano para nuestra cooperativa. Ahora toca llorar y despedirlo como se merece, escuchando su música, para siempre, eterna”.

Un autodidacta comprometido

Aprendió a tocar la guitarra de mano de su padre, y simultáneamente comienzó a componer en 1964, de manera intuitiva y necesaria, cuando cursaba la segunda enseñanza. Por aquellos años otros jóvenes en diferentes puntos de la geografía cubana descubrían a la vez las experiencias sociales y la canción, y años más tarde, en 1972, conformarían lo que se dio a conocer como el movimiento de la Nueva Trova. Fue de sus voces más representativas junto a Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Lázaro García y Augusto Blanca, entre otros.

Vicente trabajó durante quince años en la organización ocupando diferentes responsabilidades incluyendo la presidencia. Era el hermano mayor del también cantautor Santiago Feliú (1962-2014).

En el elenco de los mejores cantautores

Feliú actuó en más de 20 países de las Américas, Europa y África, y compartido escenarios con numerosos cantores, entre los cuales se cuentan Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y la talentosa Liuba María Hevia (Cuba), a la cual le confesó sin reparos ...Liuba...ese es un verso que te envidiaré para siempre" , el versos es :"Sin tu amor la vida se demora", Luis Eduardo Aute y Caco Senante (España), Isabel Parra e Inti Illimani (Chile), León Gieco y Mercedes Sosa (Argentina), Gabino Palomares (México), Jackson Browne, Pete Seeger, Holly Near y Little Steven (Estados Unidos), Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa (Uruguay), y Luis Enrique y Carlos Mejía Godoy (Nicaragua).

Artista polifacético

Compuso música para obras de teatro, televisión y espectáculos y colaboró en programas culturales como asistente de dirección y director musical. Fue asesor de música de la radio y la televisión cubanas y guionista, locutor y director de radio.

En el momento de su muerte dirigía el centro cultural Canto de Todos, que promueve encuentros e intercambios, desde la canción, en los países de Iberoamérica.