Alejandro y María Laura solo llevaban un mes viviendo en Paiporta, cuando el 29 de octubre la DANA que azotó la Comunidad Valenciana inundó su vivienda. La planta baja en la que vivían con su hija quedó gravemente afectada, por lo tuvieron que dejar temporalmente el inmueble mientras trataban de recuperar sus pertenencias, sobre todo, sus instrumentos. El apoyo de vecinos, amigos y colegas de profesión fue clave para que su vida y su proyecto artístico pudiera seguir adelante. Se movilizaron para ayudarles a reconstruir su hogar, pero también lograron insuflarles la fuerza suficiente para recuperar el ánimo y seguir componiendo, 

“Durante la DANA hay muchas cosas que mi mente bloqueó", recuerda Alejandro, que cuenta que "pasaron semanas hasta que empecé a recordar detalles: que había dejado una olla encendida, las preguntas de mi hija, el miedo". "Creo que, por la emergencia, mi cabeza lo borró todo por un tiempo”, explica. 

En ese momento, no podían imaginar lo que iba a ocurrir casi un año después. Su disco Dos Hemisferios ha sido nominado a los Latin Grammy en la categoría 'Mejor Álbum Cantautor'. Publicado en 2024, este trabajo, que compusieron y grabaron ya instalados en España, recoge la esencia íntima y minimalista de sus conciertos y cuenta con colaboraciones de El Kanka, Zoe Gotusso, Muerdo, La Lá, Milena Warthon y Renata Flores. Entre sus temas destacan 'Lugar ideal' (con el Kanka) y 'Yo no pasé por aquí', (junto a Muerdo), que abordan la experiencia migrante, además de otros títulos como 'Fuimos tan felices' o 'Tu risa es mi casa', canciones que hoy cobran un nuevo significado tras lo vivido en la DANA.

La nominación a los mayores premios de la música en español y portugués, cuya gala se celebrará el jueves 13 de noviembre en Las Vegas, marca un antes y un después en la carrera de este grupo independiente, que siempre se ha sostenido con esfuerzo propio y que ahora salta al mapa internacional para situarse junto a grandes referentes de la canción de autor como Natalia Lafourcade, Valeria Castro, Vivir Quintana y Ale Zéguer.

“Esta nominación me llena de orgullo”, afirma Alejandro, destacando que "es el reconocimiento a un proyecto llevado desde la independencia total, con la ayuda de un equipo pequeño y de mucha confianza”. “Es bonito que, después de tanto tiempo, la música siga encontrando formas de sorprendernos” defiende María Laura.

De la pérdida al compromiso climático

La historia de Alejandro y María Laura es la de una reconstrucción personal y artística, sostenida desde la independencia y la solidaridad, que les han llevado a seguir creando. El resultado es un el nuevo tema que han lanzado en todas las plataformas digitales a finales de octubre, en colaboración con Greenpeace y que transforma la pérdida en un himno por la justicia climática. 

Tras la tragedia, una terapeuta voluntaria  propuso  a esta pareja componer una canción como forma de canalizar la rabia y el dolor y así nació esta composición que, con música y voz en directo, fue grabada en el corazón del Parque Natural de L’Albufera de Valencia

“Para mí esta canción ha sido importante para poder procesar lo vivido", reconoce María Laura, que precisa que "componer siempre ha sido una especie de terapia, y esta vez también lo fue". "Cada vez que la cantamos en Valencia se produce una catarsis, una forma de liberar la rabia y el miedo que todavía quedan en el cuerpo” confiesa. 

El tema persigue llamar la atención sobre el cambio climático y sobre la necesidad de establecer medidas de prevención y adaptación, además de un plan para poner fin a los combustibles fósiles, con el objetivo de evitar nuevos fenómenos meteorológicos extremos y proteger la vida de las personas. El videoclip de hecho, simboliza el vínculo entre arte, memoria y acción colectiva. "Es una llamada a la responsabilidad compartida ante la emergencia climática", exponen.

Más de 15 años de trayectoria

Desde que Alejandro Rivas y María Laura Bustamante se conocieron en Lima en 2009 han desarrollado una sólida trayectoria independiente en América Latina y Europa. Publicaron sus primeros discos 'Paracaídas' y 'Fiesta para los muertos', entre 2011 y 2016 y con ellos comenzaron a girar por Sudamérica y a colaborar con artistas como Kevin Johansen, Susana Baca o Javier Barría. En 2017 lanzaron 'La casa no existe', cuyo tema Agüita del equilibrio superó los 14 millones de reproducciones en Spotify y dos años después celebraron una década de carrera con un concierto en el Gran Teatro Nacional de Lima.

Tras su paso por México, donde publicaron Madre Padre Marte (2021), abrieron camino hacia Europa como teloneros de Calexico en su gira por 17 ciudades 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover